Fuerzas iraquíes y kurdas inician el avance hacia la ocupada Mosul
En las primeras horas logran la conquista de nueve localidades en la región de Al Hamdaniya .
yaser yunes | mosul (irak)
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas ‘peshmergas’ y los aviones de la coalición internacional antiyihadista, avanzaron ayer hacia la ciudad de Mosul (norte), en el primer día de la gran ofensiva para expulsar de ella al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Las fuerzas conjuntas avanzaron en las pasadas horas por el frente de Al Jazer, al noreste de Mosul, y lograron conquistar nueve localidades en la región de Al Hamdaniya, tal y como anunció la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.
Asimismo, las tropas iraquíes cercaron dos localidades próximas a Mosul, después de que sus habitantes se rebelaran contra los combatientes del EI y mataran a nueve de ellos, incluido un dirigente identificado como Osama al Edan.
Fuerzas de la brigada 71 del Ejército se disponen a asaltar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud para expulsar al EI y salvar a sus habitantes, dijo el alcalde de Al Qayara, Saleh Hassan al Yaburi, bajo cuya administración se encuentran estas aldeas.
El progreso de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional capitaneada por EE UU, que tuvieron como objetivo en las primeras horas de la ofensiva la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a 14 kilómetros al norte de Mosul.
La artillería pesada iraquí y kurda también ha bombardeado fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, con el objetivo de irrumpir en esta primera localidad, donde está desplegado un contingente de fuerzas de Turquía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que su país participará en la ofensiva de Mosul, pero no concretó de qué forma Turquía se sumará a la campaña militar, que ha sido preparada minuciosamente en las pasadas semanas por las autoridades iraquíes, kurdas y el mando de la coalición.
Por otra parte, Erdogan reiteró una vez más que las milicias suníes, en parte entrenadas por Turquía, deben participar en la ofensiva de Mosul, pero no deberían hacerlo las milicias chiíes de la Multitud Popular. El portavoz de ese grupo armado, Yusef al Qalabi, emitió ayer un comunicado en el que denunció una «gran conspiración para dividir al pueblo iraquí» durante la batalla de Mosul.