Diario de León

Trabajo a destajo para acoger a los miles de civiles que huyen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Organizaciones humanitarias internacionales y las autoridades iraquíes trabajan sin descanso en el norte de Irak en la construcción de varios campamentos para dar cobijo a los cientos de miles de civiles que podrían huir de la batalla por la reconquista de Mosul. En el campamento de Hasan Shami, situado en el frente de Jazer, a una treintena de kilómetros al norte de Mosul, las palas excavadoras no dejan de mover tierra para dejar listo el área en la que se levantarán 1.600 tiendas de campaña, que darán cobijo a un número igual de familias.

En total, como cuenta desde Erbil el responsable de comunicación de Acción Contra el Hambre, Florian Seriex, hay listas 60.000 tiendas de campañas, aunque el número de desplazados podría llegar a los 700.000. Seriex indica que, según los cálculos realizados hasta ahora, podría ser necesaria ayuda para 200.000 personas en las próximas semanas.

«Nosotros tenemos capacidad para atender las necesidades de 90.000 desplazados en los próximos meses», indica, que apunta que en la actualidad la mitad de los desplazados en Irak no residen en campamentos. Los hay que han alquilado casas o que se han ido a vivir con familiares o amigos, y los menos afortunados han tenido que acudir a centros de acogida improvisados como colegios u otras instalaciones que no están tan preparados como los campamentos.

tracking