Activistas latinoamericanos exigen un referendo revocatorio «ya» en Venezuela
eduardo davis | brasilia
Activistas de países de América Latina clausuraron ayer un ‘Foro por la Democracia’ celebrado en Brasilia y exigieron un referendo revocatorio en Venezuela «ya», convencidos de que esa es la «única salida» para la aguda crisis de ese país.
«Si el referendo se realiza más allá del 10 de enero, se habrá desalojado a un dictador, pero seguirá la misma dictadura», dijo María Teresa Belandria, de la organización no gubernamental Vente Venezuela, quien se valió así de una proclama de la exdiputada opositora María Corina Machado.
Belandria explicó en el foro, celebrado en un auditorio de la Cámara de Diputados de Brasil, que la fecha del 10 de enero es «clave» para el referendo solicitado por la oposición y suspendido por ahora por los tribunales, pues ese día el presidente Nicolás Maduro completa el tercero de sus seis años de mandato.
Según las leyes venezolanas, si el mandato de un gobernante es revocado mediante un referendo a la mitad del período, deben ser convocadas nuevas elecciones, pero si es pasado ese lapso, el tiempo que le reste en el poder será completado por el vicepresidente.
La abogada agregó que, además, el vicepresidente en Venezuela no es elegido, sino designado por el mandatario, por lo que Maduro «podrá nombrar directamente» a su sucesor antes de un eventual desalojo del poder.
Belandri dijo que los venezolanos «no quieren sacar a un chavista para que siga otro», sino ejercer el «derecho» que les otorga la propia Constitución Bolivariana de revocar el mandato de Maduro y realizar nuevas elecciones.
«A la crisis humanitaria se suma la de la inseguridad y ahora la crisis derivada del uso del tribunal constitucional como herramienta política para desconocer la Constitución y negarle a la sociedad el derecho a un referendo», apuntó.