Cerrar

Clinton y Trump tratan de arañar votos en un último sprint incierto

Quince estados tienen en sus manos la decisión de quién será el nuevo presidente de EE UU.

Los candidatos apuran las últimas horas de la campaña con un electorado muy dividido y la lupa encima de quince estados clave. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. GALLEGO/EFE | WASHINGTON

No es lo mismo votar en Nueva York que en Ohio. Los primeros saben que hagan lo que hagan, su Estado irá a la casilla demócrata de Hillary Clinton porque, salvo cuando Ronald Reagan barrió la mesa, la Gran Manzana y sus alrededores siempre ha votado azul. Ohio es otro cantar. Ningún republicano ha ganado nunca la Casa Blanca sin él, pero el Estado industrial no se casa con nadie y lo mismo vota demócrata que republicano. De hecho, siempre se ha inclinado por el ganador, con una sola excepción: Nixon contra Kennedy, donde este último venció por apenas el 0.17% del voto popular.

Mañana, 15 estados decidirán estas elecciones, según la cuenta del Washington Post , o 18, según la de Associated Press. Si se acerca mucho la lupa, serán seis los que elijan al próximo presidente de EE UU: Florida, Ohio, Carolina del Norte, New Hampshire, Pensilvania y Michigan. El hecho de que los dos últimos estén en esta lista de indecisos, pese a haber votado consistentemente por el Partido Demócrata desde 1992, dice mucho de cuánto ha cambiado Donald Trump el mapa electoral y de lo apretadas que están las encuestas.

La web de análisis de sondeos de más prestigio en EE UU, FiveThirtyEight.com, advertía este fin de semana de que, aunque Clinton esté por delante en las encuestas, su margen de tres puntos es tan pequeño que una victoria de Trump entraría dentro del margen de error. Para su gurú, Nate Silver, es muy probable que la exprimera dama gane el voto popular, pero cabe la posibilidad de que pierda la cuenta del Colegio Electoral, como le ocurrió a Al Gore en 2000.

La culpa la tuvo Florida, donde 531 votos inclinaron la balanza. Allí estaba ayer el presidente Obama, con Stevie Wonder como telonero. Por tratarse del Estado bisagra que más votos otorga, Florida tendría la capacidad de cerrar el paso a Trump hacia la Casa Blanca, pero no necesariamente el de Clinton, que en esta última semana ha buscado otras vías. Por una vez, las encuestas dicen que Estados sólidamente republicanos como Georgia, Texas, Arizona o Utah están sin decidir. A la vez, Trump cree que puede abrirse camino por bastiones sólidamente demócratas como Wisconsin o Michigan. En este último, Clinton tenía hace un mes una ventaja de once puntos, que ayer se había reducido a cuatro.

FBI

Mientras los dos candidatos tratan de arañar votos posibles, el director del FBI, James Comey, informó ayer en el Congreso de que su decisión de no procesar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no ha cambiado tras revisar nuevos correos electrónicos en el ordenador de una de sus ayudantes.

El congresista de Utah Jason Chaffetz, presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, escribió en su cuenta de Twitter que en una carta al Congreso Comey expresó que, «basados en nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones alcanzadas en julio sobre la secretaria Clinton».

En la misiva Comey informa a varios congresistas de que han trabajado sin descanso para examinar lo antes posible todos los correos electrónicos del ordenador, perteneciente al marido de una de las ayudantes de más confianza de Clinton, Huma Abedin.

Cargando contenidos...