Cerrar

Trump califica a Castro de "brutal dictador" y Obama de "singular figura"

El presidente que inició el deshielo tras seis décadas envía sus condolencias y promete a los cubanos que EEUU será "amigo y socio". Tras un primer tuit nada diplomático, el republicano emite un comunicado en el que no detalla sus planes de relación con la isla

El presidente cubano, Raúl Castro, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el pasado mes de marzo en La Habana.

Publicado por
IDOYA NOAIN / NUEVA YORK
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el hombre que debe sucederle en la Casa Blanca, Donald Trump, han respondido a la muerte de Fidel Castro con dos reacciones que, una vez más, muestran las distancias políticas, ideológicas y diplomáticas que les separan.

El primero en pronunciarse ha sido el presidente electo, que ha vuelto a usar Twitter para expresarse. ¿Su mensaje? “¡Fidel Castro está muerto!”

Luego ha llegado desde la oficina de prensa de la Casa Blanca un comunicado de Obama, el mandatario que en diciembre de 2015 decidió empezar el deshielo en las relaciones con la isla, un camino de futuro incierto con la llegada de Trump a la presidencia.

“Extendemos una mano de amistad al pueblo cubano”, ha declarado Obama. “Sabemos que este momento llena a los cubanos, en Cuba y en EEUU, de poderosas emociones, recordando las incontables maneras en que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y la nación cubana. La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en la gente y el mundo que le rodeaba”.

El presidente también ha recordado en su mensaje las casi seis décadas de una relación “marcada por desavenencias y profundos desacuerdos políticos” y ha subrayado el “duro trabajo” realizado durante su mandato “para dejar el pasado atrás” y “perseguir un futuro en que la relación entre nuestros dos países se define no por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos, lazos de familia, cultura, comercio y humanidad compartida”.

El comunicado se cierra con sus condolencias a la familia de Fidel Castro y “pensamientos y oraciones” para el pueblo cubano, al que ha dicho “que deben saber que tienen un amigo y socio en EEUU”.

"BRUTAL DICTADOR"

El comunicado más extenso de Trump tras el tuit inicial ha llegado poco después. En el texto, ha definido a Castro como “un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas” y ha definido su legado como “uno de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de derechos humanos fundamentales”.

“Aunque Cuba sigue siendo una isla totalitaria mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados demasiado tiempo hacia un futuro en que el maravilloso pueblo cubano viva finalmente en la libertad que sobradamente merece”.

Sin entrar en detalles sobre sus planes para la relación con Cuba, o sobre el acercamiento iniciado por Obama, Trump ha asegurado que su Administración “hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano puede finalmente empezar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”.

El presidente electo ha cerrado su mensaje recordando el apoyo que recibió en su campaña de muchos cubano-estadounidenses. Ha destacado en concreto a la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506. Ese es el grupo de combatientes del exilio que, entrenados y armados por la CIA, intentaron la fallida invasión de Bahía de Cochinos.