Erdogan amenaza a la UE con abrir sus fronteras a los refugiados
El presidente responde al voto en el PE que pidió congelar las negociaciones de adhesión de Turquía .
lara villalón | estambul
Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) se tensaron ayer una vez más al amenazar el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa.
«Si vais más lejos, abriremos la frontera», dijo el mandatario turco en referencia al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se pidió congelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.
En un discurso ofrecido en Estambul, Erdogan subrayó además los escasos esfuerzos que en su opinión está haciendo la UE en el marco del acuerdo de refugiados cerrado entre ambas partes en marzo.
«Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país, ustedes no han cumplido sus promesas», espetó en su intervención, retransmitida por la cadena CNNTürk.
En este acuerdo, Turquía se comprometió a recibir los refugiados que viajan ilegalmente desde sus costas a las islas griegas. Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en Turquía, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y prometió liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, a cambio de cumplir 72 condiciones.
Turquía había cumplido casi todas las condiciones, pero se niega a reformar sus estrictas leyes antiterroristas, por lo que la liberalización del régimen de visados no se ha producido aún.
Gracias al acuerdo en materia de refugiados, que le ha costado a la UE unos 3.000 millones de euros en ayudas a Turquía, el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa se ha reducido sustancialmente desde la primavera pasada.
Sin embargo, desde el fallido golpe de Estado en Turquía de julio y la purga en las instituciones turcas y las detenciones de políticos y periodistas opositores, Erdogan ha ido tensando el lenguaje y las relaciones con la UE.
Cada vez más gobiernos y políticos europeos cuestionan abiertamente las decisiones del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) en Turquía, que consideran incompatible con negociar su entrada en el club comunitario.
Ante las crecientes críticas, Erdogan lanzó recientemente la idea de convocar un referéndum «como el del brexit » para que los turcos decidan si seguir o no con las negociaciones de adhesión, un proceso que se inició en 2005 después de décadas de aspiraciones europeas de Ankara.