AUGE DE LA XENOFOBIA EN EEUU
Nueva York sufre un aumento del 35% de los crímenes de odio tras la victoria de Trump
El alcalde De Blasio culpa al presidente electo de este "peligroso" incremento
La ciudad de Nueva York, paradigma de multiculturalidad y tolerancia, ha sufrido este año un incremento del 35% en delitos de odio. La estadística fue divulgada horas después de conocerse la agresión a una agente de tráfico musulmana que este lunes fue empujada por unas escaleras y llamada “terrorista”, el tercer ataque del mismo tipo ocurrido en los últimos días.
La agente agredida se dirigía al trabajo cuando fue asaltada en la estación de Grand Central. El agresor le llamó “terrorista” y le empujó por unas escaleras, hiriéndola en una tobillo y una rodilla. Otra agente, Aml Elsokay, fue amenazada el fin de semana en Bay Ridge, en Brooklyn, cuando estaba con su hijo de 16 años.Christopher Nelson, de 36, le llamó presuntamente “p…a del ISIS” y le amenazó con cortarle el cuello. Nelson fue detenido y juzgado, y le impusieron una fianza de 50.000 dólares.
Desde las elecciones presidenciales en EEUU, se han registrado 43 incidentes de crímenes de odio en Nueva York, según informó el jefe de detectives Robert Boyce. A lo largo del año, la policía ha realizado un 45% más de arrestos en estos casos. Este 2016, la mayoría de incidentes han sido mayoritariamente ataques antisemitas, antimusulmanes, antiblancos y ataques relacionados con la orientación sexual de las víctimas, precisó Boyce.
DE BLASIO: "ES MUY PREOCUPANTE"
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, atribuyó este aumento al discurso del presidente electo, Donald Trump, durante y después de las elecciones. “No puede haber un candidato a presidente hablando negativamente de grupos de estadounidenses y no haber consecuencias”, dijo De Blasio. “No es ninguna sorpresa. Ha habido un gran incremento de los crímenes de odio, es muy preocupante… Pero está obviamente relacionado con las elecciones y es muy peligroso”.
“¿Culpo a Donald Trump por utilizar el discurso del odio durante esta campaña? Absolutamente”, afirmó De Blasio. “Ahora necesitamos trabajar con él. Tiene la oportunidad de mejorar y de rectificar sus comentarios, de ser una fuerza de reconciliación. Creo que tiene que hacer más sobre esto”, remarcó.