Cerrar

El Consejo de Seguridad pone el foco en Ucrania y la guerra siria

Los ministros de Exteriores analizan el papel de Rusia cada vez más enfrentada a Occidente.

Dastis entre su homólogo austriaco y el secretario general de la Osce. CARSTEN REHDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | hamburgo

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) inició ayer en Hamburgo su consejo anual centrado en Siria y Ucrania, y en el papel en ambos conflictos de una Rusia cada vez más enfrentada a Occidente. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anfitrión y presidente de turno de la Osce, recibió a las delegaciones de los 57 países miembros, lideradas por unos 50 responsables de Exteriores entre los que se encuentran el estadounidense, John Kerry, el ruso, Serguéi Lavrov, y el español, Alfonso Dastis.

Los primeros contactos a nivel ministerial tuvieron lugar el miércoles por la tarde con Siria como principal tema sobre la mesa. Kerry se entrevistó con Lavrov, según avanzó previamente Moscú, y el ministro ruso también se reunió con Steinmeier, según confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores alemán.

«El núcleo de la conversación con Serguéi Lavrov fueron las cuestiones más actuales, principalmente la situación en Siria y Alepo», «el control de armas», «la situación en Ucrania», «la cooperación económica en la Osce», así como «los grandes temas de la seguridad, la estabilidad y la paz en Europa», explicaron fuentes alemanas.

Steinmeier exigió además a su homólogo ruso que Moscú no contribuya a azuzar las «crecientes tensiones» en Europa ni a profundizar «aún más» la «contraposición de intereses».

Sobre Siria, el ministro alemán incidió frente a Lavrov en la necesidad de una tregua humanitaria «inmediata» en Alepo para poder llevar ayuda humanitaria a la población civil y atender a los heridos, así como «la urgencia de reencauzar el proceso político».

A este respecto, los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá condenaron en un comunicado conjunto al régimen sirio y a Rusia por impedir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y por el bombardeo de instalaciones civiles y médicas. Además, instaron a que se acuerde de forma «inmediata» una tregua «para que la ONU pueda llevar ayuda humanitaria a las personas en el este de Alepo y pueda ayudar a aquellos que han huido» de esta ciudad.

Dastis, por su parte, subrayó su apuesta por la organización como instrumento clave para asegurar la estabilidad en el continente, sobre la base, entre otros elementos, de la integridad territorial. Asimismo, se referirió a la creciente amenaza del terrorismo.