Diario de León

La alarma se agrava en Alemania por el yihadismo

Se sospecha que un niño de 12 años quiso atentar contra un mercado .

Un cámara toma imágenes del mercado navideño de Ludwighafen, en Alemania. MARTIN H. HARTMANN

Un cámara toma imágenes del mercado navideño de Ludwighafen, en Alemania. MARTIN H. HARTMANN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | berlín

La sospecha de que un niño de 12 años, un germano-iraquí nacido en Alemania, pudo radicalizarse hasta querer atentar contra el mercadillo navideño de su ciudad agrandó ayer la alarma en el país ante el poder de captación del yihadismo, sobre todo entre los menores.

Los indicios existentes de que un niño, y de esa edad, pudo siquiera planear un atentado «alarman a cualquiera», admitió el portavoz del Gobierno, Steffen Seiebrt, según el cual lo correcto en esa situación es que la Fiscalía federal asuma la investigación.

El hecho de que, a causa de su temprana edad, no se le pueda considerar penalmente responsable de sus actos, no implica que no se trate de un delito, añadieron por su parte fuentes del Ministerio de Justicia.

La reacción del Gobierno de Angela Merkel siguió a las informaciones difundidas, en primer lugar, por el semanario Focus , acerca de dos intentos consecutivos de ese niño de atentar contra el mercadillo navideño de su ciudad, Ludwighafen (oeste).

El primer intento se produjo el 26 de noviembre -el primer fin de semana de adviento, en que abren estos tradicionales mercados y hay una gran afluencia de público-, pero el artefacto que había preparado no se prendió.

El 5 de diciembre, un paseante detectó una mochila sospechosa abandonada junto a un arbusto en las inmediaciones del ayuntamiento, entre el centro comercial y el mercadillo, dentro de la cual la policía halló un tarro de cristal relleno de material explosivo.

Entonces, las fuerzas de seguridad informaron de que la sustancia explosiva era una mezcla entre fuegos artificiales y bengalas y, por tanto, inflamable.

Ni la Fiscalía federal ni las autoridades de Ludwigshafen dieron más detalles sobre la peligrosidad del artefacto o la identidad del niño. «Sólo podemos informar de que el menor está a buen recaudo y que no entraña ya peligro alguno», declaró la alcaldesa, Eva Lohse, para declinar dar más informaciones, ya que el caso está sujeto a la investigación de la Fiscalía federal.

La comparecencia de la alcaldesa se produjo horas después de que el portavoz de la Fiscalía, Stefan Biehl, confirmara la apertura del sumario. El mero hecho de que ese estamento haya asumido la investigación implica que se trata de un delito grave, como serían los planes de preparación de un ataque contra la seguridad del Estado, y además en fechas especialmente sensibles, como es Navidad.

Según Focus , el niño es un germano-iraquí «fuertemente radicalizado», que fue captado o influido por Estado Islámico (EI), probablemente a través de Internet.

El director de la Fiscalía del distrito de Ludwigshafen, Hubert Ströber, señaló únicamente que el menor es nacido en esa misma ciudad y que ahí residía en el momento de los hechos. El caso fue trasladado desde su departamento a la Fiscalía federal, agregó Ströber, quien explicó que en ello se había tenido en cuenta el «entorno del niño».

Las informaciones sobre el caso son escasas, pero se producen en un momento de gran alarma en Alemania por sucesivos casos de menores radicalizados.

tracking