Diario de León

Berlín busca al asesino del camión que ha sembrado el pánico en otro ataque del EI

EE UU informó hace un mes del peligro de atentados en mercados navideños y Europol dijo que eran «probables».

Los ciudadanos depositan velas y flores en el lugar del ataque perpetrado en un mercadillo en el centro de Berlín. MICHAEL KAPPELER

Los ciudadanos depositan velas y flores en el lugar del ataque perpetrado en un mercadillo en el centro de Berlín. MICHAEL KAPPELER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.c. barrena | berlín

Cuando lo remolcaron este martes, el camión todavía llevaba incrustadas en su destrozada luna delantera las maderas de las casetas que se había llevado por delante al invadir el mercadillo navideño de la Breitscheidplatz en el corazón comercial de Berlín Oeste. Docenas de personas fueron atropelladas en los 80 metros que recorrió el vehículo pesado por uno de los pasillos del mercadillo antes de detenerse. Tan demolido como el vehículo se encuentra el ánimo de los alemanes, víctimas por primera vez de un gran atentado indiscriminado en un lugar público y que recuerda inevitablemente al de Niza el pasado mes de julio con más de 80 muertos. Las peores hipótesis se cumplieron. EE UU informó hace un mes del peligro de ataques en mercados navideños y Europol dijo el 2 de diciembre que un atentado era «probable».

En Berlín, el camión con matrícula polaca y cargado de metal que ha cubierto el país de luto y empañado el ambiente prenavideño en Alemania, se ha cobrado la vida de 12 personas. Otras 49 resultaron heridas, de las que 25 se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas en estado muy grave, según anunció un portavoz del Senado de Berlín.

Hasta ayer no se produjo una reivindicación ‘creíble’ del ataque, que se atribuyó a última hora de la tarde el grupo yihadista Estado Islámico a través de su agencia de noticias, Amaq. El fiscal federal, Peter Frank, ya había apuntado el trasfondo yihadista del atentado, por el objetivo escogido y la manera de actuar del presunto terrorista. El grupo dirigido por Abu Baker al-Bagdadi aseguró que la persona que manejaba el camión que se empotró contra el mercado navideño era «un soldado del califato (...) en respuesta a los llamamientos para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional» contra el EI.

Sin embargo, no hay certeza sobre la identidad de este hombre, según reconoció ayer el presidente de la Policía de Berlín, Klaus Kandt. El sospechoso que fue detenido como presunto conductor del camión, cuando escapaba del lugar de los hechos, parece no estar involucrado en el atentado y fue puesto en libertad después de un interrogatorio de varias horas. Kandt había admitido en rueda de prensa que «ciertamente no resulta seguro que sea el conductor». Y Frank, máximo responsable de la lucha antiterrorista, comentó que «debemos hacernos a la idea de que no es el autor y no pertenecía al grupo de autores». El detenido era el joven paquistaní de 23 años Naved B., que llegó a Alemania como refugiado el pasado febrero.

Finalmente, la Fiscalía Federal comunicó que «las pruebas forenses obtenidas no proporcionaron evidencias de la presencia del acusado en la cabina del camión durante el crimen». El ministro de Interior, Thomas de Maiziere, recalcó que, a pesar de este revés en las pesquisas, que en un principio se habían centrado en este refugiado, los investigadores «no están a ciegas» porque hay otras pistas, aunque rehusó revelarlas.

tracking