Putin anuncia la tregua en Siria y le gana la partida a Occidente
Estados Unidos no ha conseguido consolidar ninguno de los ceses pactados hasta ahora.
r. mañueco | moscú
El acuerdo para un alto el fuego en toda Siria a partir de la medianoche, que se venía barruntando desde el miércoles, se confirmó por fin ayer. Lo dio a conocer a través de las cámaras de televisión el presidente ruso, Vladímir Putin, en compañía de los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y Exteriores, Serguéi Lavrov. Se apunta así un importante triunfo diplomático frente a Occidente, cuyos representantes, especialmente Estados Unidos, no habían conseguido consolidar ninguna de las treguas pactadas hasta el momento.
«Un acontecimiento se ha producido hace algunas horas. Lo esperábamos desde hacía tiempo», afirmó Putin al tomar la palabra. Explicó que «se han firmado tres documentos, el primero lo han suscrito el Gobierno sirio y la oposición armada para un alto el fuego que estará vigente en todo el territorio de Siria; el segundo se refiere a las medidas para verificar el cumplimento de la tregua y el tercer documento es una declaración de intenciones para iniciar negociaciones de paz». Como mediadores entre el régimen de Bashar el-Asad y los insurgentes han intervenido Rusia y Turquía.
El presidente ruso, no obstante, reconoció que «los acuerdos alcanzados son, sin lugar a dudas, frágiles. Exigen una especial atención y vigilancia». Por eso, Putin hizo un llamamiento a las partes implicadas en el conflicto a «participar activamente en las negociaciones previstas en la capital kazaja», Astaná, en fecha aún sin determinar pero previsiblemente en febrero. Habló de la necesidad de intensificar los contactos con Turquía, Irán y el régimen sirio, dejando claramente fuera a Estados Unidos y a las potencias europeas, a fin de «definir los pasos a dar conjuntamente».
El Ejército Libre Sirio, según ciertas fuentes, secundará el acuerdo. Uno de sus portavoces, Osama Abu Zeid, declaró ayer en Ankara que el alto el fuego debe incluir a todas las facciones beligerantes en el país árabe salvo al Estado Islámico. En su opinión, no es probable que Turquía acepte la inclusión de las Unidades de Protección Popular kurdas ni Rusia la del Frente de la Conquista de Levante, al que considera terrorista.