Cuatro soldados israelíes mueren en otro atentado con camión
El conductor palestino invadió un mirador de Jerusalén para arrollarlos y luego fue abatido.
mikel ayestaran | jerusalén
Al menos cuatro soldados perdieron la vida y otros quince resultaron heridos ayer después de que un conductor palestino al volante de un camión embistiera a un grupo de militares en un conocido mirador de Jerusalén Este. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se observa cómo el vehículo se sale de la calzada a gran velocidad para impactar contra los uniformados, recién bajados de un autobús, y después logra dar la vuelta para volver a pasar sobre sus víctimas antes de ser abatido a tiros.
El primer ministro, Benyamin Netanyahu, se trasladó al lugar de los hechos -el asentamiento de Armon Hanatziv en la parte ocupada de Jerusalén desde 1967-, muy visitado por los turistas por las impresionantes vistas de la Ciudad Vieja. Desde el primer momento declaró que todos los indicios apuntaban a que el terrorista «era un simpatizante de Estado Islámico». Para el líder conservador, la acción del conductor palestino «sigue el modelo de lo que vimos en Francia y Alemania», en referencia a los atropellos masivos con camiones en Niza y Berlín, y pidió «unidad» para combatir lo que definió de «nuevo terrorismo». Entre las víctimas mortales hay tres mujeres y un hombre, todos con edades cercanas a los veinte años, según confirmó la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja en Israel.
De confirmarse las palabras de Netanyahu, sería el primer golpe de un seguidor del califa en el Estado judío, aunque el dirigente no aportó detalles y los medios locales optaron por enmarcar el atropello dentro de la bautizada como ‘intifada de los cuchillos’, oleada de ataques que empezó en octubre de 2015 y que hasta el momento deja 247 palestinos, agresores incluidos, y 40 israelíes muertos, según el recuento de la agencia AFP. Desde que el 9 de octubre dos israelíes fueran asesinados a tiros en una parada del tranvía de Jerusalén no se había producido un atentado con víctimas mortales.