DISTURBIOS EN LA CAPITAL FRANCESA
Tensión en París durante una concentración de apoyo al joven agredido por la policía
Las fuerzas del orden han usado gases lacrimógenos contra los manifestantes
Las manifestaciones de apoyo a Théo, el joven negro agredido brutalmente por la policía durante un control en un suburbio del norte de París, se multiplican. Este miércoles una concentración convocada a través de las redes sociales ha reunido a unas 400 personas en el barrio de Barbès, en el norte de la capital, según datos de la prefectura de Policía. El acceso a la estación de metro y muchos comercios cerraron ante el temor de incidentes violentos.
En medio de un amplio despliegue de seguridad, los manifestantes ondeaban pancartas reclamando el fin de la impunidad para los casos de violencia policial. “Sin justicia no hay paz”, “Polis, violadores, asesinos” o “Todo el mundo odia a la policía” fueron algunos de los eslóganes coreados.
Aunque todo empezó pacíficamente, poco después de las 19.00 horas se produjeron los primeros enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes. Los primeros respondieron con gases lacrimógenos a los proyectiles y bengalas lanzados por los segundos. Pasadas las 20.00 horas, la concentración se disolvía y poco a poco la zona volvía a recuperar la calma.
La detención de Théo, que se recupera en el hospital de un desgarro anal, ha provocado numerosas muestras de repulsa en París y otras ciudades francesas. Muchas de las manifestaciones han terminado en disturbios. Desde el pasado 4 de febrero se han practicado 245 detenciones, la mayoría en la región parisina. Los agentes que participaron en la agresión han sido imputados, uno de ellos por un delito de violación.