Cerrar

Pence reafirma el compromiso «inquebrantable» con la Otan

El vicepresidente de EE UU recuerda que «ha llegado el momento de hacer más» en el reparto de cargas .

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y la canciller alemana Angela Merkel. PHILIPP GUELLAND

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

juan palop | múnich

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reafirmó ayer, en su primera intervención en el extranjero, el compromiso «inquebrantable» de su país con sus socios europeos, que reivindicaron por su parte un mejor «multilateralismo». Su esperado discurso para disipar las dudas de sus aliados tuvo lugar en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en la que también participó la canciller alemana, Angela Merkel, con un llamamiento claro a favor de la Unión Europea (UE), la Otan y la ONU y en contra de levantar sospechas generalizadas sobre todos los musulmanes.

«Hoy, en nombre del presidente Trump, os traigo esta seguridad: EE UU apoya decididamente a la Otan y será inquebrantable en su compromiso con esta alianza», dijo Pence, quien destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están «entrelazados» y unidos por los «ideales nobles» de la «libertad, la democracia, la justicia y el estado de derecho». «Estad seguros, Estados Unidos es hoy y será siempre vuestro mayor aliado», resaltó.

No obstante, reiteró el mensaje que Washington envía desde hace semanas a sus socios en el viejo continente: «Ha llegado el momento de hacer más» en el reparto de cargas en la Otan y los europeos deben respetar los compromisos de compartir los costes de la Alianza, «incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo».

Merkel, por su parte, subrayó que Alemania se comprometió en 2014 con sus socios a elevar en una década su presupuesto militar hasta el 2% y aseguró que su Gobierno hará «todos los esfuerzos» precisos. Enmarcó ese compromiso en su apuesta por las «estructuras multilaterales e internacionales» y citó la UE, la Otan, la ONU y el G20 como instrumentos para afrontar «los retos de hoy».

«Tengo la convicción profunda de que la actuación conjunta nos hace más fuertes», indicó posicionándose claramente en contra del aislacionismo, pero sin citar en ningún momento a la nueva administración Trump y su lema ‘América primero’.

Desmarcándose también de otra de las posiciones del nuevo Gobierno estadounidense, la canciller quiso recalcar que, a su juicio, «no es el islam la causa del terrorismo, sino una interpretación desviada del islam». Para deslindar religión y violencia, abundó, es preciso que se empleen a fondo las autoridades religiosas musulmanas con «palabras claras» sobre «la diferencia entre islam pacífico y el terrorismo en nombre del islam».

Cargando contenidos...