Diario de León

GUERRA EN IRAK

El Ejército iraquí entra en el aeropuerto de Mosul en manos del Estado Islámico

La toma de estas instalaciones es clave para poder continuar la gran ofensiva contra los barrios del oeste de la ciudad que todavía controlan los yihadistas

Las fuerzas iraquís, apoyadas por la coalición internacional, siguen con la ofensiva contra los barrios de Mosul que controla el Estado Islámico.

Las fuerzas iraquís, apoyadas por la coalición internacional, siguen con la ofensiva contra los barrios de Mosul que controla el Estado Islámico.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Tropas del Ejército iraquí, apoyadas con aviones, drones y helicópteros de combate, han lanzado un ataque a gran escalacontra el principal aeropuerto de Mosul, puerta de entrada a los barrios de la parte occidental de esta ciudad, la segunda más grande de Irak, que están en manos del Estado Islámico desde el mes de juio del 2014.

Gran parte de la operación aérea la lleva a cabo aparatos de la coalición internacional, que encabeza Estados Unidos. También hay carros blindados de las fuerzas estadounidenses. El coronel John Dorrian, portavoz de la coalición, ha afirmado que soldados de EEUU "han intercambiado disparos en diferentes ocasiones en las cercanías de Mosul".

Las autoridades iraquís han informado además que la ofensivaincluye la base militar de Ghazlani, vecina del aeropuerto. También han asegurado que ya controlan la parte sur y oeste del aeropuerto y que en estas zonas ya han empezado los trabajos paradesactivar los artefactos explosivos plantados por los yihadistas.

CIVILES ATRAPADOS

La toma del aeropuerto permitirá acelerar el asalto a la periferia suroeste de Mousul, en poder del EI. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, alrededor de 2.000 combatientes yihadistas permenecen atrincherados es esta parte de la ciudad. Cuando empezó la ofensiva, el pasado 17 de octubre, se cifró entre 5.000 y 7.000 los yihadistas.

Las organizaciones de derechos humanos y la ONU han mostrado su preocupación por los más de 750.000 civiles, la mitad menores, que permanecen atrapados en la ciudad. Sus condiciones de vida son cada vez más precarias al no tener ningún tipo de contacto con el exterior. Según fuentes médicas y de vecinos que han logrado salir de Mosul, las personas más débiles empiezan a morir demalnutrición y por falta de medicamentos. 

tracking