Diario de León

TERRORISMO ■ ATENTADO EN LONDRES

Khalid Masood, un británico de 52 años, es el terrorista de Londres

Había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Cientos de ciudadanos participan en una vigilia en la Plaza Trafalgar en Londres.

Cientos de ciudadanos participan en una vigilia en la Plaza Trafalgar en Londres.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El atacante que mató el miércoles a tres personas y dejó 29 heridos en Londres antes de ser abatido por la Policía, ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años, informó hoy Scotland Yard.

Scotland Yard informó de que Masood, británico nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Masood no estaba actualmente bajo investigación policial y no existía información de inteligencia que apuntara a que estaba preparando un ataque terrorista. Su primera condena se remonta a 1983, por "daños criminales", y el último antecedente que aparece en las fichas de la policía es de 2003, por posesión de un arma blanca.  Masood vivía en la actualidad en West Midlands, el condado del centro de Inglaterra donde se encuentra la ciudad de Birmingham, según Scotland Yard.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado del miércoles junto al Parlamento británico y en el que dos personas fallecieron al ser arrolladas en el puente de Westminster, decenas resultaron heridas y un agente murió apuñalado por el agresor, que finalmente fue abatido a tiros por la Policía en el patio de acceso al Parlamento.

La ciudad de Londres, el Parlamento británico y la primera ministra, Theresa May, no quieren que el atentado paralice el funcionamiento de la capital británica. La Cámara de los Comunes reanudaba la actividad en la mañana del jueves, las luces de Westminster permanecían encendidas en señal de normalidad y el ataque terrorista no afectará al plan de Reino Unido para activar el 'Brexit'.

Mientras Londres se recupera, otro suceso ha podido terminar en tragedia en Amberes, cuando un hombre ha sido detenido en un coche cargado con armas, tras intentar atropellar a varias personas en una céntrica calle de la ciudad belga.

EL AUTOR DEL ATENTADO NACIO EN REINO UNIDO

La primera ministra británica ha desvelado que el autor del atentado de Londres nació en Reino Unido y que fue investigado en el pasado por el MI5 aunque actualmente no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.

"No tenemos miedo. Nuestra resolución nunca cederá ante el terrorismo", ha asegurado May en una declaración ante la Cámara de los Comunes. "Ayer un acto de terrorismo intentó silenciar nuestra democracia pero hoy nos reunimos con normalidad", ha sostenido.

La 'premier' ha defendido que "la mejor respuesta" ante el terrorismo es que los ciudadanos continúen con sus vidas con normalidad. "Es una respuesta que niega a nuestros enemigos su victoria, que rechaza dejarles ganar, que demuestra que nunca cederemos", ha añadido.

"Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conllevan también prevalecerán", ha insistido la política conservadora, denunciando que "este fue un ataque contra las personas libres en todas partes".

La primera ministra ha confirmado que el atacante dejó dos muertos en el puente, y otro más a la entrada del Parlamento, un agente de policía, del que ha destacado su heroísmo y su servicio a la nación. Además, ha aclarado que unos 40 personas resultaron heridas de diez nacionalidades distintas, entre ellas tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un irlandés y un estadounidense, además de tres agentes que se encuentran graves. La única mujer fallecida, Aysha Frade, es de madre española y tiene raíces gallegas.

May ha adelantado que se reforzarán las medidas de seguridad en el país pero no se elevará la alerta terrorista, que se mantiene en el segundo nivel más alto, ya que por el momento no hay información de Inteligencia que invite a pensar en otro posible atentado.

Según la primera ministra, por lo que se sabe hasta ahora "actuó en solitario" y se cree que lo hizo movido por la ideología islamista. La primera ministra ha explicado que hace unos años el MI5 le investigó por terrorismo extremista pero como una "figura periférica".

La Reina Isabel II de Inglaterra ha manifestado también sus condolencias a las víctimas del atentado y ha expresado su agradecimiento a la Policía por su trabajo en defensa de los ciudadanos. De hecho, la Policía Metropolitana ha elevado a ocho los detenidos por su supuesta relación con el atentado.

REDADAS Y ARRESTOS

La Policía Metropolitana indicaba a través de su cuenta oficial de Twitter que había "un total de ocho arrestos en el marco de la operación antiterrorista en curso en relación con el ataque en Westminster".

En una declaración previa, el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, había informado de "un centenar de detectives han estado trabajando toda la noche y, en ese periodo, hemos registrado seis domicilios y hemos realizado arrestos".

Rowley ha asegurado que los investigadores creen que el autor del atentado actuó solo. "Nuestra creencia es que el atacante actuó solo durante el atentado de Westminster de ayer y que estaba inspirado por el terrorismo internacional", ha afirmado.

El alto mando policial ha confirmado que entre los fallecidos figuran el policía Keith Palmer, que estaba trabajando en labores de protección del Parlamento británico, y dos personas que paseaban por la zona.

Rowley ha aclarado que son cuatro los muertos, y no cinco como se había dicho previamente, incluido el autor, y que hay 29 personas que están recibiendo tratamiento médico en hospitales, de las cuales siete están "en estado crítico".

COCHE ALQUILADO

Por otra parte, la empresa de alquiler de coches Enterprise ha confirmado el jueves que el vehículo usado "en el trágico ataque en Londres ayer por la tarde" pertenecía a su flota, explicando que uno de sus empleados lo ha identificado al ver la matrícula.

"Estamos cooperando plenamente con las autoridades y daremos toda la ayuda que podamos a la investigación", ha asegurado la empresa con sede en la zona de Birmingham, ciudad en la que precisamente se han llevado a cabo algunas de las redadas en relación con el atentado.

La Policía ha pedido a los medios de comunicación que no faciliten, aunque lo sepan, la identidad del autor del atentado para no entorpecer las investigaciones. Tan sólo se conoce lo que han querido transmitir las autoridades: que ha nacido en Reino Unido y que ya había estado bajo la lupa del MI5.

DETENIDO UN HOMBRE POR INTENTAR ATROPELLAR A VARIAS PERSONAS EN AMBERES

Los atentados de Londres, Niza y Berlín evidencian un 'modus operandi' muy difícil de detectar y de evitar. Con un vehículo y la voluntad de matar, sin importar morir en el intento, es suficiente para provocar una masacre. Máximo impacto con una escasa infraestructura y a muy bajo coste.

En Amberes, al norte de Bélgica, un hombre ha sido detenido tras intentar atropellar a varias personas con su vehículo en una de las principales calles comerciales de la ciudad.

La Policía de Amberes ha confirmado que el conductor ha intentado arrollar a varios peatones en la calle Meir en torno a las 11.00 horas del jueves. Los peatones han tenido que abandonar la calle para evitar que les arrollara, según ha informado el diario 'Le Soir'.

Militares belgas han interceptado al conductor del vehículo, que ha sido arrestado, aunque la Policía ha rechazado dar detalles de su identidad. Varios medios apuntan a que se trataría de un hombre de origen norteafricano, mientras que la cadena RTBF ha asegurado que sería de origen tunecino. La Policía ha encontrado armas en el interior del vehículo utilizado, de matrícula francesa, según han confirmado varios medios locales.

tracking