Diario de León

AUDIENCIA EN EL VATICANO

El papa Francisco: "La solidaridad es el antítodo más eficaz contra el populismo"

El Pontífice recibe a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la víspera del 60 aniversario del Tratado de Roma

El Papa ofrece un discurso ante los líderes de la UE durante la audiencia en el Vaticano, el 24 de marzo.

El Papa ofrece un discurso ante los líderes de la UE durante la audiencia en el Vaticano, el 24 de marzo.

Publicado por
SILVIA MARTÍNEZ / ROMA (ENVIADA ESPECIAL)
León

Creado:

Actualizado:

“Volver a Roma sesenta años más tarde no puede ser solo un viaje al pasado”, ha recordado el papa Francisco a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante una audiencia celebrada esta tarde en el Vaticano, en vísperas de la conmemoración este sábado del 60 aniversario del Tratado de Roma. El Pontífice ha advertido a los gobernantes europeos que está en sus manos curar los achaques que sufre el proyecto europeo y ha recordado que “la solidaridad” siempre ha sido “el primer elemento de la vitalidad europea” y que “es el antídoto más eficaz contra los populismos modernos”.

En la Sala Regia del Palacio Apostólico y ante los representantes institucionales que firmarán este sábado una declaración solemne de unidad, el Papa ha hecho un viaje al pasado recordando “el apasionado compromiso” de los padres fundadores en favor del bien común. “Después de los años oscuros y sangrientos de la segunda guerra mundial, los líderes de la época tuvieron fe en las posibilidades de un futuro mejor, no pecaron de falta de audacia y no actuaron demasiado tarde”, ha dicho parafraseando el discurso pronunciado con motivo de la firma del 25 de marzo de 1957.

Pero si hubo un elemento vital para que el proyecto de integración echara andar fue la solidaridad. “El primer elemento de la vitalidad europea es la solidaridad”, ha recordado mencionando los muros que se derribaron hace 60 años y que ya han caído en el olvido. “Se ha perdido también la conciencia del drama de las familias separadas, de la pobreza, la miseria que provocó aquella división… ahora se discute sobre cómo dejar fuera los peligros de nuestro tiempo: comenzando por la larga columna de mujeres, hombres y niños que huyen de la guerra y la pobreza y que solo piden tener la posibilidad de un futuro para ellos y sus seres queridos”, ha recriminado.

CRISIS MIGRATORIA

El Pontífice ha urgido a los líderes europeos a que escuchen atentamente al pueblo, a que tengan en cuenta la diversidad y respondan con solidaridad. “Las peculiaridades no deben asustar ni se puede pensar que la unidad preserva la uniformidad”, ha dicho recordando que la solidaridad “es también antídoto más eficaz contra los populismos modernos”, que “no se puede limitar a gestionar la grave crisis migratoria de estos años como si fuera un problema numérico, económico o de seguridad”.

“Los 60 años se consideran hoy como el tiempo de la plena madurez, una edad en la que estamos llamados a revisarnos y también la Unión Europea está llamada a un replanteamiento, a curar los inevitables achaques que vienen con los años y a encontrar nuevas vías para encontrar su propio camino”. Un camino que la UE no debería ver como su vejez sino como una nueva juventud. “Su éxito dependerá de la voluntad de trabajar una vez más juntos y del deseo de aportar por el futuro”, ha concluido, pidiendo a los líderes europeos que apuesten por un nuevo humanismo europeo.

tracking