GUERRA EN SIRIA
Tillerson afirma que EEUU pedirá responsabilidades a quienes "dañen a inocentes en cualquier parte del mundo"
Los países occidentales buscan acercar posiciones sobre Siria en una reunión del G-7
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha afirmado que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen "daños a inocentes en cualquier parte del mundo".
Tillerson ha realizado estas declaraciones durante una visita al mausoleo en memoria de los crímenes cometidos por los nazis en la conocida como masacre de Santa Ana de Stazzema, una localidad situada en la provincia de Lucca, donde murieron más de medio millar de personas en 1944. El secretario de Estado estaba acompañado por el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini.
El dirigente estadounidense se encuentra en Italia para asistir a la reunión de los ministros de Exteriores del G-7 (el grupo de los siete países más industrializados del mundo), que se celebra en Lucques este lunes y martes. Los jefes de la diplomacia buscan acercar posiciones para intentar relanzar el proceso político en Siria y transmitir un mensaje "claro y coordinado" a Rusia.
Este encuentro anual del G-7 era la primera oportunidad para los ministros de Exteriores de varios países de conocer personalmente a Tillerson, su nuevo colega estadounidense y abordar una serie de cuestiones, entre ellas la lucha contra el terrorismo, la situación en Libia y en Ucrania, las provocaciones norcoreanas o el acuerdo nuclear con Iran.
AMPLIAR SANCIONES
Pero el ataque químico que el pasado 4 de abril causó 87 muertos en la localidad siria de Khan Cheikhoun, en los alrededores de Idleb (noroeste de Siria) y el bombardeo de represalia de EEUU la noche del 6 al 7 de abril contra una base aérea del Ejército sirio, han puesto patas arriba el orden del día del encuentro.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha señalado que Londres planteará la posibilidad de ampliar las sanciones contra figuras destacadas no solo de Rusia, sino también de Siria.
Para intentar reforzar el consenso ante el conflicto sirio, Alfano ha convocado para el martes una reunión ampliada a Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania y Catar.