Cerrar

Trump pide a la Otan frenar el terrorismo y elude la defensa común

Rajoy aboga por medir el compromiso con la alianza no sólo mediante el gasto en defensa.

Donald Trump escucha al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en presencia de Angela Merkel y Mariano Rajoy. STEFANIE LECOQ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miriam burgués | bruselas

El presidente de EE UU, Donald Trump, pidió ayer a la Otan que se centre en frenar el terrorismo, la inmigración y las amenazas de Rusia, al exigir a sus aliados que cumplan sus «obligaciones financieras» y eludir un compromiso explícito con el pacto de defensa común de la organización.

«La Alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la Otan», afirmó Trump en un breve discurso de apenas 10 minutos ante el resto de líderes en el marco de la cumbre de la organización, la primera a la que asiste.

Trump habló durante la inauguración de un trozo del Muro de Berlín en recuerdo al fin de una época de aislamiento y una pieza del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza en Bruselas.

El monumento a las víctimas del 11-S es también para honrar el artículo 5 del Tratado de Washington, piedra angular del pacto de defensa común de la Alianza Atlántica que fue invocado por primera vez precisamente tras los ataques de septiembre de 2001 en EE UU, como remarcó ayer el propio Trump.

Sin embargo, Trump eludió durante su intervención expresar un compromiso explícito con el artículo 5 del pacto de defensa común de la Otan.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó ayer el compromiso de España con la Otan y ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó por medir ese esfuerzo no solo por el gasto en defensa, sino con otros parámetros como la presencia en misiones militares internacionales.

Rajoy participó en la reunión de líderes de la Alianza que tuvo lugar en Bruselas para inaugurar el nuevo cuartel general de la OTAN y que supuso la primera ocasión en la que se vio con Trump y con otros jefes de Estado como el francés Emmanuel Macron.

Con ambos tuvo oportunidad de intercambiar, además de un saludo, una breve charla, que, en el caso de la que tuvo con el presidente estadounidense, fuentes españolas calificaron de «muy cordial».