Diario de León

a los 83 años

Muere el exdictador Noriega

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El exdictador de Panamá Manuel Noriega ha fallecido en la noche del lunes a los 83 años de edad en el Hospital Santo Tomás, tras someterse en marzo a una operación quirúrgica para extirparle un tumor benigno y sufrir una hemorragia que le mantuvo desde entonces bajo sedación.

El presidente del país, Juan Carlos Varela, ha publicado un mensaje en la red social Twitter confirmando el fallecimiento de Noriega y afirmando que él mismo "cierra un capítulo de la historia" del país. "Sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", ha agregado. No obstante, Noriega se lleva con él cientos de secretos sin resolver. No sólo aquellos que afectaban a su vida personal y a sus controvertidas relaciones con Estados Unidos, sino los que le tienen como protagonista de varios capítulos dramáticos en la historia panameña.

Su brutal régimen marcó la vida de los panameños desde 1983 hasta 1989. Aparte de marcar a sangre y fuego la historia del país, fue un espía para la CIA, trabajó con los narcotraficantes más sanguinarios y no dudó en torturar y eliminar a sus enemigos. Se codeó con personajes tan dispares como Fidel Castro, Gadafi e incluso con George Bush pero acabó pasando 26 años de cárcel en cárcel expiando sus desmanes. Sin embargo, más de un centenar de desapariciones y asesinatos durante su mandato desde 1983 hasta 1989 están aún sin resolver. Las esperanzas de Varela de que Noriega pudiera ayudar a esclarecer los puntos más oscuros de la historia de Panamá se quedan en suspenso con el fallecimiento del exdictador.

Según el diario 'El Siglo', Noriega llevaba en coma inducido desde el pasado 7 de marzo, cuando fue intervenido para extirparle un tumor benigno y, posteriormente, fue operado otra vez por una hemorragia que sufrió tras la primera intervención.

Noriega regreso a Panamá en 2011 para cumplir una condena de más de 60 años de cárcel por los crímenes cometidos durante la dictadura que lideró y la desaparición de líderes opositores.

El exdictador permaneció hasta enero en prisión en Panamá por las condenas por los homicidios de Hugo Spadafora, cuyo cadáver apareció decapitado en septiembre de 1985; Moisés Giroldi, quien encabezó un intento golpista en octubre de 1989 y por la masacre de Albrook de 1989.

Manuel Noriega, también conocido como 'El Hombre Fuerte de Panamá', falleció a las 23.30 horas del lunes por las complicaciones derivadas de una operación de cirugía cerebral. Tras la primera operación quirúrgica en marzo, Noriega fue sometido a una segunda intervención por una hemorragia que sufrió y, desde entonces, permaneció sometido a una profunda sedación.

El 28 de enero de 2017, según informa el diario 'Crítica', un juez autorizó el arresto domiciliario provisional de Noriega a petición de su abogado, quien argumentó que su cliente necesitaba de cuidados necesarios para prepararse para la cirugía cerebral.

CASI 10.000 DIAS EN PRISION EN EEUU, FRANCIA Y PANAMA

Finalmente, tras haber pasado casi 10.000 días encarcelado en prisiones de Estados Unidos, Francia y Panamá, Noriega salió de la cárcel 'El Renacer' el 29 de enero y fue trasladado al apartamento de su hija Sandra.

Noriega, que gobernó con puño de hierro el país entre 1983 y 1989 y fue derrocado por una invasión estadounidense, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y en Francia condenado narcotráfico y blanqueo de dinero.

Una juez de la provincia de Chiriquí aprobó en 2017 ampliar a un año su arresto domiciliario hospitalario por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de Spadafora. En el caso de la denominada Masacre de Albrook, ocurrida en octubre de 1989, el Juzgado de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial decidió mantener la medida de depósito hospitalario temporal sin fecha y sujeto a revisión médica.

Noriega fue el primer exgobernante extranjero en ser sentenciado por un tribunal estadounidense. La relación con EEUU fue cuando menos curiosa pasando de ser un colaborador de la CIA a prisionero.

Mantuvo vínculos con Fidel Castro y con el vicepresidente George Bush en la época de la presidencia de Ronald Reagan. A la vez que se relacionaba con el rey del narcotráfico Pablo Escobar permitía a los estadounidenses que planificaran la guerra sucia contra los sandinistas desde dentro de las fronteras panameñas.

Durante cinco años tuvo todo el poder y lo utilizó como se le antojó hasta que en 1987 su autoridad comienza a ser cuestionada acusado de corrupción y de estar implicado en la muerte del general Omar Torrijos en 1981 y que fue quien le convirtió en su día en el máximo responsable de los servicios secretos panameños.

En 1989 comienza su declive cuando anula las alecciones en las que el opositor Guillermo Endara se había impuesto al candidato respaldado por el régimen oficial. Un intento de golpe de estado, oleadas de protestas y una brutal represión acabó con la invasión de Estados Unidos al país centroamericano el 20 de diciembre de ese mismo año.

Unos 28.000 soldados estadounidenses tomaron por asalto Ciudad de Panamá y lanzaron una dramática búsqueda para capturar, días después, al que fuera durante años uno de sus principales aliados en la región.

Durante varios días, Noriega se refugió en la sede diplomática del Vaticano y se entregó a las autoridades estadounidenses el 3 de enero de 1990. Fue condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos y tras años de prisión en suelo norteamericano fue extraditado a Francia en 2010 para cumplir condena por blanqueo de capitales. En diciembre de 2011 se concedía su extradición a Panamá para ocupar su lugar en el centro penitenciario 'El Renacer'.

Cuando retornó a Panamá en diciembre de 2011, el país ya había superado su nefasto legado y creció al calor de su famoso Canal interoceánico hasta convertirse en una de las economías más dinámicas de América Latina, aunque con una democracia todavía lacerada por la corrupción y las desigualdades sociales.

El carácter desafiante del exdictador decayó en el ocaso de su vida y en 2015 llegó a pedir perdón a Panamá por los desmanes de gobiernos militares del pasado, incluyendo el suyo, por el que fue sentenciado a unos 60 años por tres condenas en casos de homicidio y desapariciones forzadas.

La corrupción bajo su mandato llegó a tal punto que un subcomité del Senado estadounidense aseguró que Noriega creó "la primera narcocleptocracia del hemisferio" y se refirió a él como "el mejor ejemplo reciente" de cómo un líder extranjero puede manipular a Estados Unidos en contra sus intereses.

Criado en el duro barrio capitalino de San Felipe, muy cerca de la zona del Canal controlada entonces por Estados Unidos, Noriega fue criado por unos amigos de la familia. El joven mulato, apodado 'Cara de piña' por un severo acné juvenil que le dejó la cara plagada de cicatrices, era pobre pero astuto.

Con ayuda de un hermanastro se unió a los militares y logró graduarse en la Escuela de las Américas de Estados Unidos, considerada por grupos de Derechos Humanos como una escuela de dictadores.

En sus memorias escritas en prisión, Noriega se describió a sí mismo como un héroe nacionalista y dijo que la invasión se debió a su negativa a seguir a pies juntillas las órdenes de Estados Unidos en América Central. El exdictador aseguraba que "todo lo que se hizo en la República de Panamá bajo mi comando era conocido" por Estados Unidos.

tracking