CONTROVERSIA EN FRANCIA
La Fiscalía abre una investigación sobre las actividades del ministro francés sospechoso de nepotismo
Justifica su decisión por la aparicion de nuevos elementos en la prensa que podrían encausarle
La Fiscalía de Brest, en la Bretaña francesa, ha anunciado este jueves la apertura de una investigación preliminar sobre las actividades pasadas del ministro de Cohesión territorial, Richard Ferrand,en el ojo del huracán en los últimos días por las sospechas de nepotismo y conflicto de intereses que pesan sobre su actuación cuando estaba al frente de una mutualidad de Bretaña.
La fiscalía, que hasta ahora no había visto motivos para abrir una investigación, basa su decisión en la aparición de “elementos suplementarios” publicados por la prensa que podrían encausarle.
Las pesquisas han sido confiadas a la dirección internacional de la policía judicial de Rennes, según ha precisado el fiscal Eric Mathais en un comunicado, y tendrán por objetivo recopilar todos los elementos que permitan un análisis completo de los hechos y ver si son o no constitutivos de una infracción penal.
OPERACIÓN INMOBILIARIA BAJO SOSPECHA
Ferrand montó una jugosa operación inmobiliaria en el 2011,cuando era presidente de las Mutuas de Bretaña, según reveló hace una semana el semanario ‘Le Canard Enchainé’. Su gestión al frente de esta institución sin ánimo de lucro financiada por los socios facilitó que la empresa de su pareja, Sandrine Doucen, lograra alquilar a las Mutuas un local por 42.000 euros al año para instalar un centro de ayuda a domicilio.
La Fiscalía estudiará ahora si Ferrand faltó a las reglas específicas del código de la mutualidad y no cumplió con el obligado deber de probidad.