Diario de León

Reino Unido lleva ya doce años en el punto de mira de terrorismo yihadista

Después de Estados Unidos, ha sido el territorio del planeta más amenazado por el islamismo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Sáiz-Pardo | Madrid

Londres, Mánchester, de nuevo Londres. El Reino Unido es, según los analistas de seguridad, el país de Europa más señalado por los yihadistas, aunque no el más golpeado. Después de Estados Unidos, ha sido el territorio del planeta más amenazado por los terroristas islámicos, sobre todo por su inquebrantable alianza con Washington en las invasiones de Irak o Afganistán y luego en los bombardeos contra el ‘Califato’. Gran Bretaña lleva doce años en el punto de mira de la ‘guerra santa’ global, primero con Al-Qaida y ahora con el Estado Islámico. Y ha sufrido el zarpazo de sus ataques y de sus diferentes modus operandi. El 7 de julio de 2005 Gran Bretaña se convertía en el tercer país occidental en sufrir un gravísimo atentado por parte de Al-Qaida, después de las matanzas del 11-S en Estados Unidos en 2001 y el 11-M de 2004 en Madrid.

En Londres, hace ahora casi doce años, cuatro explosiones en el metro y una en un autobús urbano dejaron 50 muertos y más de 700 heridos. Fue —xplican los analistas de Europol— una cadena de atentados perpetrados por suicidas con el claro sello de Al-Qaida: acciones de gran preparación, sincronizadas, con diferentes objetivos simultáneos y organizadas por una célula clásica (la matanza fue reivindicada por la autodenominada Organización Secreta de Al-Qaida en Europa). Aquellos atentados fueron casi un calco de la matanza de los trenes de Madrid. Londres iba a ser el último punto donde la vetusta Al-Qaida lograra golpear con tanta virulencia en Europa.

La amenaza disminuyó, pero no cesó. Una Al-Qaida en declive e incapaz de preparar comandos en suelo británico (ni europeo) dio paso a un terrorismo yihadista inspirado en los mensajes de Bin Laden pero sin preparación ni logística. El 30 de junio de 2007 un coche cargado de bombonas de gas se lanzó contra la terminal del aeropuerto de Glasgow, en Escocia. El vehículo ni siquiera explotó. Dos días antes, la Policía había encontrado cerca de Piccadilly Circus, en Londres, dos vehículos cargados de gasolina y tornillería. Tampoco llegaron a explotar por fallos de diseño en los artefactos.

El 22 de mayo de 2013 marcó un punto de inflexión en el terrorismo en la isla, pero también a nivel internacional. Dos yihadistas, Adebolajo y Adebowale, ambos británicos y de origen nigeriano, atropellaron con su coche a un joven soldado de 25 años, Lee Rigby, en el sureste de Londres. Ese atentado de ‘bajo coste’ no fue promovido por el IS, pero el ataque contra Rigby sirvió de «inspiración mundial» para las acciones terroristas que luego sí que auspiciaría el autodenominado Estado Islámico.

tracking