Cerrar

Macron logra una clara mayoría absoluta en las legislativas galas

La República En Marcha logra el respaldo necesario para acometer los cambios anunciados.

El presidente francés Emanuel Macron, ayer en París. BERTRAND GUAY / POOL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | París

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó ayer su victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La formación «macronista» tendrá de 355 a 425 escaños en la Cámara Baja, muy por encima en cualquier caso de los 289 que marcan la mayoría absoluta, mientras que el partido conservador Los Republicanos queda como segunda fuerza a gran distancia, con entre 95 y 133 diputados. Las proyecciones mostraban así un amplio triunfo de LREM, aunque algo inferior a lo previsto en las encuestas a lo largo de la última semana.

También se confirma la debacle esperada para el Partido Socialista, que hasta ahora controlaba la mayoría en la Asamblea Nacional, que se quedaría ahora con entre 27 y 49 diputados junto a sus socios ecologistas.

Mientras, La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélénchon parece cerca de conseguir su objetivo de poder formar grupo parlamentario propio, para lo que se necesitan 15 escaños, ya que los institutos demoscópicos le dan entre 15 y 30 diputados.

La segunda vuelta de las legislativas aparece marcada por la altísima abstención, que ha situado la participación en torno al 42 %, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue elegida ayer, por vez primera, como diputada en la Asamblea Nacional, tras haber vencido en la segunda vuelta en su circunscripción del norte del país.

Los ultraderechistas

Le Pen, derrotada en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 6 de mayo por Emmanuel Macron, anunció que su partido contará con, al menos, seis diputados en la nueva Cámara Baja, frente a los dos actuales. Según las estimaciones, el Frente Nacional obtuvo hasta 9 escaños, lo que le convertiría en la quinta fuerza parlamentaria en una cámara en la que el partido del presidente Macron, La República en Marcha, tendrá una amplísima mayoría absoluta.

Pese a ello, Le Pen aseguró que los otros partidos «ya han mostrado su disposición a trabajar» con el presidente lo que convierte al Frente Nacional en «la única fuerza de resistencia a la disolución del modelo francés».

«Combatiremos con todas nuestras fuerzas los proyectos del Gobierno dictados desde Bruselas», afirmó la hasta ahora eurodiputada, que citó como principales caballos de batalla la subida de impuestos, la política migratoria y los tratados internacionales de librecambio.

Le Pen advirtió a Macron de que, pese a su mayoría absoluta en la cámara, «sus ideas son minoritarias en el país» y «los franceses no las apoyarán».

«Estaremos aquí, mañana más fuertes que hoy, para defender a Francia y proponer a la nación un proyecto de futuro», indicó.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que la amplia victoria lograda por su partido, La República En Marcha, en la segunda vuelta de las legislativas es un respaldo a las reformas anunciadas por el jefe del Estado, Emmanuel Macron. «Los franceses han dado una mayoría franca al presidente que recibimos como una misión, actuar por Francia. Con su voto los franceses han preferido la esperanza a la cólera, el optimismo al pesimismo, la confianza al desarraigo», indicó el jefe del Gobierno, procedente de las filas conservadoras. El primer ministro aseguró que los nuevos diputados, esencialmente los del partido de Macron, aportarán «un nuevo aliento a la democracia» gracias a su experiencia en la sociedad civil. Pese a su satisfacción general, Philippe aseguró que el récord de abstención registrado, que rondará el 58 %, «no es nunca una buena noticia para la democracia».

Cargando contenidos...