Diario de León

Alemania despide a Kohl entre honores al colosal político

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Berlín

Alemania despidió ayer al excanciller Helmut Kohl con honores a un político colosal, impulsor de la unificación alemana y europea, con una extensa ronda de homenajes salpicada por los disensos que marcaron su vida privada.

Al adiós recibido por la mañana en Estrasburgo (Francia) de líderes en ejercicio —como el francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel— o aliados durante sus 16 años en el poder —el español Felipe González y el estadounidense Bill Clinton–, siguió el regreso del féretro a casa, para la despedida entre los suyos.

Tras su muerte, el pasado 16 de junio, se había dado por hecho que se le rendiría un acto de Estado en Alemania, pero la decisión de dedicarle un funeral de rango europeo se consideró un tributo a su medida, expresión de su voluntad europeísta.

El féretro de Kohl fue trasladado a Estrasburgo a primera hora en helicóptero desde Ludwigshafen y por ese misma vía aérea regresó a esa ciudad alemana por la tarde, tras los honores brindados por dirigentes o exmandatarios de todo el mundo. Tras recorrer en un auto fúnebre las calles de su ciudad natal, el féretro fue transportado en barco por aguas del Rin hasta Espira (Speyer, en alemán), para proceder a un réquiem en su catedral. Al acto asistió la plana mayor de política alemana, encabezada por Merkel.

tracking