Diario de León

Moscú y Washington avanzan en el deterioro de sus relaciones bilaterales

Putin ordena a EE UU recortar su personal diplomático en respuesta a las sanciones de Trump.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

virginia hebrero | moscú

Moscú ordenó ayer a Estados Unidos recortar su personal diplomático en Rusia en respuesta a las últimas sanciones impuestas por Washington, un paso más en el deterioro de las relaciones entre las dos grandes potencias que parecen avanzar hacia una nueva Guerra Fría.

La medida también evidencia el desencanto creciente del Kremlin ante un desarrollo de los acontecimientos muy alejado del futuro prometedor que auguraba la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, después de la etapa de Barack Obama considerada en Rusia como nefasta para las relaciones.

«Invitamos a la parte estadounidense a que, desde el 1 de septiembre, reduzca el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en la Embajada de EE UU en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número que el personal diplomático ruso en EE UU», señaló un comunicado colgado en la web de la Cancillería rusa.

«Esto significa que el número total del personal en las representaciones diplomáticas y consulares estadounidenses en Rusia se reduce hasta 455 personas», añade el texto sin dejar lugar a dudas.

La orden de Moscú llega un día después de que el Senado de EE UU aprobara las nuevas sanciones contra el Kremlin -que se justifican por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca- y pone otra losa sobre los intentos de normalización de las relaciones bilaterales.

También al día siguiente de que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtiera de que la paciencia de Moscú se estaba acabando ante lo que llamó «histeria antirrusa», la adopción de medidas contra este país en EE UU «con fines de política nacional, en la lucha entre el presidente Trump y sus oponentes políticos».

No se conoce el número exacto de diplomáticos y funcionarios que EE UU tiene en su embajada en Moscú y en sus consulados en otras ciudades, pero según el vicepresidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Zhelezniak, serían en total unos 1.200 empleados. Esto significaría que el recorte afectaría a varios cientos de diplomáticos y colaboradores.

tracking