Diario de León

Trump afirma que EE UU está listo para atacar a Corea del Norte

El gobernador estadounidense de la base de Guam asegura que el nivel de alerta «no ha cambiado».

El buque de guerra USS Emory S. Land (AS-39) y el submarino clase Los Ágeles USS Topeka (SSN 754). US NAVY

El buque de guerra USS Emory S. Land (AS-39) y el submarino clase Los Ágeles USS Topeka (SSN 754). US NAVY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Washington

El presidente de EE UU, Donald Trump, aafirmó que las opciones militares su país están «listas para el combate» con Corea del Norte. Al mismo tiempo, confió en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas. «Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Este mensaje supone un paso más en la lucha dialéctica entre ambos presidentes, que esta semana han intercambiado graves amenazas. El pasado jueves, Trump dijo que si el líder norcoreano ordena un ataque contra la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, se topará con una respuesta «que nadie ha visto antes en Corea del Norte». Mientras, el régimen de Pyongyang aseguró ese mismo día que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense. «Si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte», aseveró Trump en respuesta a las amenazas de los norcoreanos. El mandatario aseguró entonces que EE UU está preparado para varias eventualidades militares. De la misma forma, el gobernador estadounidense de Guam, Eddie Calvo, pidió a la población «estar preparada ante cualquier eventualidad» y aseguró que el nivel de alerta «no ha cambiado» a pesar de las amenazas de Corea del Norte de atacar con misiles la isla.

Este aumento de tensión ha provocado reacciones entre los líderes políticos mundiales. Así, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que no ve una «solución militar» para la crisis en la península coreana y añadió que la «escalada dialéctica» de los últimos días entre los presidentes de EE UU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Yong-un, respectivamente, es la «respuesta equivocada». Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró «muy alto» el riesgo de un enfrentamiento militar entre ambos países, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

tracking