Trump suprime dos foros tras las dimisiones por el debate racista
El presidente de EE UU ha acusado a Amazon de dañar a los minoristas que pagan impuestos.
EFE | Washington
«Más que meter presión a los empresarios del Consejo de Fabricantes Estadounidenses y el Foro de Estrategia y Política, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!», anunció ayer Trump en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter. Trump tomó la decisión después de que siete líderes empresariales renunciaran esta semana por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville, donde un neonazi fue detenido por matar el sábado a una mujer al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes antifascistas que protestaban contra una marcha de supremacistas.
Poco antes de que el mandatario anunciara la eliminación de esos dos foros, la consejera delegada de la empresa de alimentación Campbell Soup, Denise Morrison, informó de que renunciaba a su puesto en el Consejo de Fabricantes Estadounidenses. «El racismo y el asesinato son inequívocamente reprobables y no son moralmente equivalentes a cualquier otra cosa que sucedió en Charlottesville», afirmó Morrison en un comunicado. «Creo que el presidente debería haber sido —y aún debe serlo— inequívoco en ese punto», subrayó la consejera delegada del famoso fabricante de sopas. Líderes empresariales de compañías tan conocidas como Intel, Merck o Under Armour siguieron los mismos pasos en los últimos días. Este martes, Trump vinculó la salida del Consejo de estos directivos a las presiones de su Gobierno para que fabriquen sus productos en Estados Unidos y restó importancia a las dimisiones.
Ataques a Amazon
Trump usó la misma red social para arremeter contra el gigante del comercio electrónico Amazon, al que acusó de perjudicar a empresas minoristas de todo el país y provocar la pérdida de empleos en muchas ciudades y estados. «Amazon está haciendo un daño enorme a los minoristas que pagan impuestos. Está dañando a pueblos, ciudades y estados de todo Estados Unidos, ¡y se están perdiendo muchos empleos!», escribió el presidente en su perfil de Twitter. Esta no es la primera vez que Trump ataca a Amazon. En junio ya acusó al gigante mayorista de «no pagar impuestos» por sus ventas a través de Internet.
La crítica de Trump a Amazon se suma a otras que hizo este lunes y martes al gigante farmacéutico Merck por los «precios abusivos» de sus medicamentos, aunque en ese caso reaccionaba a la decisión del presidente de esa empresa, Ken Frazier, de dimitir del Consejo de Fabricantes Estadounidenses que asesora al presidente.