Una ONG asegura que en Siria hubo más de 3.000 muertos en septiembre
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de la cifra más alta de lo que llevamos de año.
efe | el cairo
Un total de 3.055 personas, 955 de ellas civiles, murieron el pasado mes de septiembre en la guerra siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que precisó que es la cifra más alta de muertos en lo que va de año, según sus cálculos.
La ONG, con sede en Londres y que cuenta con una red de voluntarios en todo el país, agregó que más del 70% de las víctimas civiles perdieron la vida en bombardeos aéreos lanzados por aviones del régimen sirio, de Rusia y de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), comandada por Estados Unidos.
El Observatorio precisó en un comunicado que 207 de los fallecidos en septiembre eran menores de edad y que 148 eran mujeres.
Del total de civiles, 592 murieron, en su mayoría, por bombardeos rusos y del Ejército sirio y en ataques de artillería de las fuerzas leales a Damasco que, según el Observatorio, ejecutaron a 29 personas.
Otras 282 personas perdieron la vida en ataques aéreos de la coalición internacional y 7 en ataques de las Fuerzas de Siria Democrática, que cuenta con el respaldo de dicha coalición.
Además, 10 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por el EI y 26 murieron en ataques con artillería de este grupo terrorista.
Otras de las causas citadas por el comunicado son las explosiones de minas, que se han cobrado la vida de 47 civiles.
Por otra parte, la ONG recoge que en septiembre murieron 322 combatientes de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y 368 sirios de distintas fuerzas y milicias progubernamentales.
Además, perecieron 22 combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, y otros 78 de diferentes nacionalidades, así como 8 militares rusos que combaten en favor de Damasco.
Por otra parte, el Observatorio cifró en 738 el número de combatientes del grupo terrorista Estado Islámico, la exfilial de Al Qaeda en Siria y las facciones opositoras islamistas muertos en combate.
El pasado agosto, 2.707 personas murieron en el conflicto armado, de las cuales 790 eran civiles, según la misma ONG.