Diario de León

El problema del retorno de los yihadistas

El presidente del Parlamento Europeo apela a la colaboración entre la UE y Túnez .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | túnez

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió ayer del grave peligro que supone el regreso a casa de los combatientes que se han sumado a la yihad en Siria e Irak, una amenaza compartida que la UE y Túnez deben contrarrestar de forma coordinada.

En el segundo y último día de su visita oficial al citado vecino del norte de África, el italiano abordó éste y otros asuntos de seguridad regional, como la guerra en Libia o la inmigración irregular, con el presidente del país, Beji Caid Essebsi, y con el primer ministro, Yusuf Chaheed.

«Les he pedido severidad en el control de aquellos que abandonan Túnez. En este momento, el peligro número uno son los «foreign fighters», explicó a un grupo reducido de corresponsales extranjeros.

«Hay que decir que Túnez ha exportado muchos combatientes, y aquellos que regresan hay que bloquearlos aquí. También aquellos europeos o americanos que tratan de mezclarse entre los migrantes. Hay que ser muy exigente», agregó.

Según el último informe de la conocida consultoría de Inteligencia The Soufan Center, conectada con el FBI y la CIA, Túnez es el cuarto país del mundo en número de combatientes extranjeros, con 2.986, por detrás de Rusia, Arabia Saudí y Jordania. De ellos, se calcula que alrededor de 800 han regresado al país, mientras que varios cientos más se cree que se han desplazado a la vecina Libia.

The Soufan Center advierte, asimismo, de que 5.718 combatientes extranjeros proceden de Europa, de los que 1.200 habrían regresado ya, con Francia a la cabeza tanto en el número de muyahidin (1.910) como de retornados (271).

Además de un estricto control de las fronteras, Tajani propuso ayer en Túnez una mayor colaboración entre los respectivos servicios de Inteligencia, abriendo la posibilidad de una mayor presencia de la Europol. «He hablado con alguien de los servicios de Inteligencia europeos que me ha dicho que el principal problema son los regresados. También para Italia el principal problema son los foreign fighters», explicó.

tracking