Diario de León

Flynn se declara culpable en la trama rusa y señala al entorno de Trump

En una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia se compromete a colaborar con el fiscal.

El exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Michael Flynn. MICHAEL REYNOLDS

El exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Michael Flynn. MICHAEL REYNOLDS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

b. pascual macías | washington

Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente de EE UU, Donald Trump, se declaró ayer culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con miembros del Gobierno ruso y admitió que «importantes miembros» del equipo del actual mandatario sabían de sus actividades.

En una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, Flynn se comprometió a colaborar con el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, lo que podría desembocar en más imputaciones.

Como parte de esa colaboración, según la cadena ABC, Flynn planea testificar que Trump fue quien le pidió que iniciara contactos con el Kremlin cuando el presidente Barack Obama aún estaba en el poder con el objetivo de que EE UU y Rusia trabajaran juntos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Ya durante la audiencia, la fiscalía especial aseguró que «importantes miembros» del equipo de Trump sabían de las conversaciones que, en diciembre de 2016, mantuvieron Flynn y el entonces embajador ruso en EE UU, Serguéi Kisyliak, sobre unas sanciones que Obama había impuesto a Rusia.

Entonces, el 29 de diciembre de 2016, Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EE UU e impuso sanciones al Kremlin en respuesta a los ataques de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 con el objetivo de perjudicar a Hillary Clinton y beneficiar a Trump.

Según dijo el fiscal Brandon Van Grack, «un miembro muy importante» del equipo que preparaba la transición de poder entre Obama y Trump pidió a Flynn que se pusiera en contacto con el entonces embajador ruso en EE UU con el objetivo de evitar que el Kremlin respondiera con dureza a las sanciones de Obama. Al día siguiente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Moscú no tomaría represalias en respuesta a esas sanciones.

Según la fiscalía especial, Flynn conversó sobre sus contactos con Rusia en varias ocasiones con «importantes miembros» del equipo de Trump y llegó, incluso, a llamarles por teléfono mientras estaban en el exclusivo club del mandatario en Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida.

tracking