DECISIÓN POLÉMICA
La Liga Árabe advierte del "peligro" de abrir la Embajada de EEUU en Jerusalén
El traslado como ha sugerido la Administración Trump de la representación dimplomática del Tel Aviv a la Ciudad Santa podría derivar en una nueva revuelta de los palestinos.
El encargado de Asuntos Palestinos y Territorios Ocupados de la Liga Árabe, Said Abuali, ha advertido de las consecuencias que tendría el reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Israel por parte de la Administración de EEUU y ha considerado que este paso "destruirá por completo el proceso de paz".
Abuali ha asegurado en declaraciones en la sede del organismo en El Cairo que el reconocimientos pondría fin a "la solución de los dos Estados" y sería considerado un acto de "favoritismo total hacia Israel", además de "una infracción grave de las resoluciones (de la ONU), los acuerdos y la legislación internacional".
Asimismo, el encargado ha afirmado que Jerusalén Este es la capital del "Estado palestino", por lo que la Liga Árabe rechaza cualquier intento de limitar la "soberanía palestina" sobre esta zona, ocupada en 1967 por Israel.
El encargado ha pedido que la comunidad internacional se movilice inmediatamente y tome una postura firme en contra de esta medida, para hacer respetar las resoluciones internacionales, así como los derechos de los palestinos, y para evitar "el empeoramiento de la situación" entre palestinos e israelís.
"PATROCINADOR IMPARCIAL"
Abuali señaló que Estados Unidos tendría que ser un "patrocinador imparcial" del proceso de paz y responsabilizó a ese país de las "consecuencias graves (...) que amenazan la seguridad y la estabilidad de la zona y promueven el discurso del odio y el terrorismo".
Diversas informaciones apuntan a que el presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa aceptar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.
La comunidad internacional niega la soberanía israelí en la zona este de la urbe tras su ocupación en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la posterior anexión en 1980.