REUNIÓN DE URGENCIA
La decisión sobre Jerusalén deja a EEUU solo en el Consejo de Seguridad
Todos los países, excepto Israel, dan la espalda a Trump y argumentan que la medidad "podría generar nuevos enfrentamientos en la región"
El aislamiento internacional de Estados Unidos ha quedado de manifiesto durante la reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump respecto a Jerusalén.
Tanto los países europeos, como los latinoamericanos, pasando por China y Rusia, han condenado el anuncio unilateral de Trump y han advertido de que “podría generar nuevos enfrentamientos en la región”, en palabras del embajador chino.
Esas voces críticas han denunciado que la decisión implica la ruptura del consenso internacional y el ninguneo a las resoluciones de la ONU. Jerusalén, ha asegurado el embajador británico, “tendrá que ser al final la capital compartida de los Estados israelí y palestino”.
Echar mano de la Biblia
Las únicas voces discordantes han sido las de los representantes de Israel y EE UU. El primero ha echado mano de la Biblia para decir que fue el Rey David quien convirtió a Jerusalén en capital de Israel “hace más de 3.000 años” y que su país no aceptará imposiciones de la ONU.
Por su parte, Nikki Haley, la embajadora estadounidense, ha pedido calma, ha reiterado que las decisiones de Trump no prejuzgan el estatus de la ciudad y, en una opinión que solo parece compartir la Casa Blanca, ha asegurado que las acciones de su presidente “pretenden avanzar la causa de la paz”.