España ve «lamentable» la situación creada y pide contención
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, calificó ayer de «lamentable» la situación que se ha creado tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y pidió contención a las partes.
«Es lamentable la situación que se ha creado. Nosotros siempre hemos presentado que Jerusalén, el estatuto de Jerusalén, tiene que ser fruto de una negociación y, por lo tanto, parte de la solución que nosotros siempre hemos visto es la creación de dos estados pacíficos y seguros, uno al lado del otro», resumió Dastis.
En el marco de su participación en la II reunión de ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos, como punto de partida para la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018, el jefe de la diplomacia española volvió a hacer «una llamada a la contención por ambas partes».
«Confiamos en que la situación se pueda reconducir y, realmente, con la cooperación de todos podamos poner en marcha un diálogo que acabe en el objetivo que todos buscamos, que es la paz en oriente medio y la creación de dos estados seguros», enfatizó.
Dastis ya dijo el miércoles en La Antigua que la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel era «contraproducente» porque añadirá tensión.