Diario de León

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Erdogan acusa a Israel de ser un "Estado terrorista y opresor"

"Miren como soldados israelíes se llevan a un joven de 14 años con los ojos vendados. No vamos a dejar Jerusalén en manos de un país que mata a niños", dijo Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 5 de agosto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 5 de agosto.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó este domingo a Israel de ser "un Estado terrorista y opresor" por lo que calificó como "reacción desproporcionada" a las protestas palestinas tras el anuncio de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital israelí, informa el diario Hürriyet.

"Miren como soldados israelíes se llevan a un joven de 14 años con los ojos vendados. No vamos a dejar Jerusalén en manos de un país que mata a niños", dijo Erdogan en un discurso ante militantes del gobernante partido AKP en Sivas, en Anatolia central.

En el pasado, el presidente turco ya había hecho acusaciones similares contra Israel, un país que durante décadas fue un estrecho aliado de Turquía hasta 2010.

Entonces, el asalto israelí de la llamada "Flotilla de la Libertad" para la franja de Gaza, con la muerte de 10 activistas turcos, causó una grave crisis en las relaciones entre ambos países, que no fueron restablecidas por completo hasta 2016.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos iba a reconocer a Jerusalén como capital, Erdogan había amenazada al comienzo de esta semana con romper las relaciones diplomáticas con Israel.

Sin embargo, el Gobierno turco y el propio Erdogan se han limitado hasta ahora a criticar con dureza la decisión de EEUU, que consideran "sin valor alguno", según dijo el propio presidente hoy en su discurso, informa Hürriyet en su versión electrónica.

Estambul vivió el viernes y sábado multitudinarias manifestaciones contra Estados Unidos y también contra Israel.

El ejército israelí reprimió en los últimos días varias grandes protestas en la Cisjordania ocupada y respondió con su aviación al disparo de tres cohetes lanzados desde Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, que dejaron cientos de heridos y en total cuatro muertos.

tracking