EEUU presenta pruebas "irrefutables" de ventas de armas iranís
Washington acusa a Teherán de haber suministrado los misiles que los rebeldes hutís de Yemen usaron contra Arabia Saudí
EEUU ha presentado este jueves, por primera vez, muestras de lo que asegura son armas iranís proporcionadas a los rebeldes hutís de Yemen. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que existen pruebas "inequívocas" de que Irán está suministrando armas a los rebeldes hutís, lo que constituye una "violación flagrante" de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Irán se ha apresurado a desmentirlo.
El misil disparado desde Yemen contra Arabia Saudí el pasado 4 de noviembre por los rebeldes hutís "fue fabricado en Irán", ha afirmado Haley.
La diplomática estadounidense hizo estas acusaciones en una rueda de prensa en la base Anacostia-Bolling, a las afueras de Washington. Haley mostró supuestos restos del citado misil, así como de otros misiles, de 'drones' y de armas antitanque iranís recuperadas por Arabia Saudí en Yemen.
El acuerdo nuclear
La embajadora aseguró que Teherán "se está escondiendo detrás del acuerdo nuclear para sembrar el extremismo" y ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas porque "este tipo de comportamiento ilegal no puede ser permitido por más tiempo".
Irán ha rechazado "categóricamente", en un comunicado, las acusaciones de Haley, que ha tildado de "infundadas, irresponsables, provocadoras y destructivas". Según Teherán, las "supuestas pruebas, difundidas hoy públicamente, son una fabricación como otras presentadas en otras ocasiones". Arabia Saudí, por su parte, ha aplaudido la denuncia de EEUU y ha pedido a la comunidad internacional que adopte "medidas inmediatas para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y hacer que Irán tenga que responder por sus acciones hostiles".