LIBERTAD DE EXPRESIÓN
HRW pide la liberación de dos periodistas de la agencia británica Reuters en Birmania
La oenegé vincula la desaparición de los reporteros a la información independiente sobre la masacre contra los rohingyas
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha pedido este miércoles la liberación de los dos periodistas de la agencia británica de noticias Reuters detenidos hace una semana en Birmania, afirmando que existe el temor de que se trate de una "desaparición forzosa".
Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, fueron arrestados el 12 de diciembre después de que fueran invitados a cenar con miembros de la policía en las afueras de Rangún y desde entonces permanecen bajo custodia. También fueron arrestados un capitán y un sargento de la policía.
"Las autoridades birmanas deben liberar inmediatamente a los dos periodistas de Reuters cuyas desapariciones parecen destinadas a detener la información independiente de la campaña de limpieza étnica contra los rohingyas", ha argumentado el director de HRW para Asia, Brad Adams. "Su detención secreta y en régimen de incomunicación pone al descubierto los esfuerzos del Gobierno para silenciar a los medios que informan de asuntos fundamentales", ha agregado.
Adams ha recalcado que "las autoridades birmanas deben revelar inmediatamente a dónde han llevado a los periodistas de Reuters y, hasta su liberación, permitir que reciben visitas de abogados y familiares". "El aumento de las restricciones del Gobierno a los medios no debe ser tomado a la ligera y los gobiernos deben pedir al Ejecutivo que deje de actuar contra los periodistas", ha manifestado.
Por último, ha advertido de que "si el Gobierno sigue aumentando la presión contra la prensa independiente, la libertad de prensa en la Birmania de Aung San Suu Kyi se parecerá mucho a la represión contra los medios durante la junta militar".