Cerrar

España gana cinco eurodiputados como consecuencia del ‘brexit’

De los 73 escaños con los que contaba el Reino Unido, 23 se reparten entre varios países .

Sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo. PATRICK SEEGER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

adolfo lorente | bruselas

Entre las mil y una consecuencias que tendrá el brexit , una de ellas afecta directamente al funcionamiento ordinario del Parlamento Europeo, que celebrará sus próximas elecciones en mayo de 2019 (son cada cinco años). De ahí las prisas de los negociadores comunitarios para dejar todo atado y bien atado de cara a esta fecha ya que la salida de Reino Unido supondrá la pérdida de sus 73 escaños en la Cámara, que ahora dispone de 751 y que será de 705 a partir de la próxima legislatura. Al final, lo que han acordado los partidos es que de esas 73 plazas británicas, 46 pasen a la reserva y 23 sean repartidos entre algunos países, entre ellos España, que pasará de 54 a 59 eurodiputados. Cinco señorías más. Cinco cargos más que repartir entre exministros, ex altos cargos o compañeros ‘incómodos’.

Este principio de acuerdo fue avalado por la comisión de Asuntos Constitucionales de forma abrumadora al contar con el respaldo de los grandes grupos de la Cámara. Ahora, debe ser ratificado por la sesión plenaria que se celebrará en Estrasburgo en febrero y, por último, deberá ser ratificado por los Estados miembros de forma unánime. No obstante, si las grandes familias políticas han dado el ‘sí quiero’ es tremendamente complicado que el Consejo Europeo dé marcha atrás provocando una crisis que Europa no necesita. Bastante tiene.

España salió muy bien parada, quizá fue el país más beneficiado. Porque sus cinco nuevos eurodiputados es la misma cifra que tendrá Francia, que pasará de 74 a 79. Italia, por su parte, lo hará de 73 a 76 y Holanda, de 26 a 29. También Irlanda sumará dos escaños (de 11 a 13), mientras que Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia sumarán uno. El resto de países se mantendrán como estaban, incluida Alemania, de la que históricamente se ha criticado su sobrerepresentación (96 escaños).

La fructífera negociación hizo que todos los partidos españoles saliesen en tromba a los medios para felicitarse del resultado final. «Es un gran acuerdo en beneficio de España, que gana peso político e influencia en la toma de decisiones en Europa, algo que le corresponde por su peso demográfico y económico», se felicitó el jefe de filas del PP español, Esteban González Pons.

En esta misma línea se expresó el exministro socialista Ramón Jáuregui, quien destacó que «España recuperará parte de la visibilidad que habíamos perdido en Bruselas». «Hemos logrado la cuadratura del círculo. Con la nueva distribución, ningún país pierde», recalcó.