Internacional ■ Alemania
Schulz será ministro en la gran coalición alemana tras el acuerdo de Gobierno con Angela Merkel
El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, dejará la presidencia de su formación para ser ministro de Asuntos Exteriores en la nueva gran coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel, según informaciones del diario "Süddeustche Zeitung".
De acuerdo con esas fuentes, la presidencia del SPD pasara a Andrea Nahles, hasta ahora jefa del grupo parlamentario socialdemócrata y ministra de Trabajo en el anterior Ejecutivo de Merkel.
Schulz asumió la dirección del SPD hace menos de un año, con el objetivo de derrotar a la canciller en las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, para acabar hundiendo a su partido en su mínimo histórico, un 20,5%.
Después de esa derrota, como en la campaña electoral, rechazó la posibilidad de reeditar la gran coalición y aseguró que nunca formaría parte de un Gabinete bajo Merkel.
Tras fracasar las negociaciones de coalición entre el bloque conservador de la canciller, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) dio marcha atrás y aceptó abrir conversaciones para una nueva alianza gubernamental, por recomendación expresa del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
En el pasado congreso del SPD, celebrado el 21 de enero con el único objetivo de someter a los delegados la aprobación del preacuerdo de coalición, Nahles tuvo un papel destacado, al intervenir en un momento álgido de los debates y pedir en un vibrante discurso el sí al pacto.
El preacuerdo recibió el visto bueno por un 56 %, en medio de la fuerte oposición planteada por las juventudes del partido, los Jusos, que además lanzaron una campaña para reclutar nueva militancia con el objetivo de que el pacto de coalición acabe bloqueado en la próxima consulta entre los afiliados al SPD.
Desde el pasado enero, se han registrado 24.339 nuevas afiliaciones al partido, con derecho a voto en una consulta en la que pueden participar un total de 463.723 militantes.
Ese alud de nuevas afiliaciones contrasta con la situación en los sondeos del partido, que tras el desastroso resultado de las generales ha seguido cayendo en los sondeos, que le atribuyen ahora un 17 %, en caso de haber nuevas elecciones.