Merkel alerta del impacto de los refugiados en las cuentas de la UE
Macron pide un diálogo «exigente» con Rusia si veta la tregua humanitaria en Siria.
efe | bruselas
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que la acogida de refugiados e inmigrantes por parte de diferentes Estados miembros en la Unión Europea (UE) «puede tener un impacto» en el próximo marco financiero plurianual, que cubrirá el periodo posterior a 2020. La mandataria realizó esas declaraciones tras participar en la cumbre europea informal a la que asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido y en la que se inició el debate sobre las próximas cuentas comunitarias.
Merkel asumió que algunos países están «más directamente afectados» al recibir mayores flujos de refugiados y admitió que supone «una mayor carga financiera» al tener que habilitar escuelas o facilitar la entrada de esas personas en el ámbito profesional.
«Todo eso puede conducir a tareas adicionales, que algunos países tienen que mostrar y otros no tanto, y eso puede tener un impacto en el futuro presupuesto», dijo la canciller, quien, no obstante, reconoció que la cuestión de la condicionalidad no se debatió en la reunión y ella simplemente la mencionó en su intervención.
Además, instó a reducir la burocracia y simplificar la gestión de la Política Agrícola Común (PAC). Entre las prioridades del próximo presupuesto plurianual, Merkel también citó la investigación y la inteligencia artificial, la política exterior o la protección de las fronteras comunitarias.
La canciller hizo referencia, asimismo, a la carta que ella y el presidente francés, Emmanuel Macron, han enviado al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que apoye la resolución de la ONU sobre el alto el fuego en la región siria de Guta Oriental.«Instamos al presidente ruso a hacer todo lo posible para que el Consejo de Seguridad de la ONU hoy adopte la resolución que pueda crear un cese el fuego con acceso humanitario», declaró.
En este sentido, Macron pidió un «diálogo exigente» con Moscú en el caso de que vete de nuevo la adopción de una resolución de la ONU para un alto el fuego en Siria, que consideró «esencial para Rusia y para construir las próximas etapas de la reconstrucción» en el país.
«Espero que podamos obtener una resolución y creo que es esencial para Rusia y para construir las próximas etapas de la reconstrucción política en Siria», afirmó. Rusia frenó anoche en el Consejo de Seguridad de la ONU esa resolución, que buscaba establecer una tregua humanitaria en el enclave rebelde.