Diario de León

Un ataque químico en Siria indigna al mundo y deja decenas de muertos

Estados Unidos responsabiliza a Rusia e Irán de la ofensiva y califica a Al Asad de «animal».

Varias personas observan los cuerpos de las víctimas del supuesto ataque con gas sarín. EMAD ALDIN

Varias personas observan los cuerpos de las víctimas del supuesto ataque con gas sarín. EMAD ALDIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | El Cairo

Un presunto ataque químico perpetrado el sábado supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en el último bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos con síntomas de asfixia, lo que ha suscitado de nuevo la indignación de líderes mundiales.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los «cascos blancos», afirmaron ayer en un comunicado conjunto que 42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, urbe controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.

Los afectados por el supuesto ataque químico del sábado padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la cornea, según las ONG, que cifraron en casi 500 personas las que han sido tratadas por estos síntomas en centros médicos de Duma.

Según un vídeo difundido el sábado por la noche por los «cascos blancos», y no verificado por otras fuentes independientes, algunas de las víctimas mortales echaban espuma por la boca y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno.

En otra filmación en la cuenta oficial de los «cascos blancos» —un grupo de rescate que trabaja en zonas controladas por los rebeldes— se observa cómo niños pequeños con la tez blanca son tratados en un hospital con síntomas de «sofoco».

«Los síntomas informados indican que las víctimas se ahogaron por la exposición a sustancias químicas tóxicas, muy probablemente un elemento organofosforado», de acuerdo al comunicado de ambas ONG.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de informantes en el terreno, no pudo confirmar que se trate de un ataque químico.

Tanto las autoridades sirias como Rusia, aliado de Damasco, han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma, incluso acusaron a la facción rebelde Ejército del Islam de «fabricar» el ataque.

Sin embargo, varios líderes mundiales condenaron este acto y el presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico por apoyar al mandatario sirio, Bachar al Asad, tachando a este de «animal».

tracking