Diario de León

Trump apunta a una respuesta militar «en 24 o 48 horas» en Siria

«Es una cuestión de humanidad», advierte sobre el último ataque con armas químicas.

El presidente americano Donald Trump. THEW

El presidente americano Donald Trump. THEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mercedes gallego | nueva york

La historia se repite. Donald Trump creó su propia trampa en Siria el domingo al prometer que el país árabe pagará «un gran precio» por su último ataque químico contra civiles, tal y como su antecesor, Barack Obama, se condenó con la famosa «línea roja» de responder a un ataque con armas químicas contra civiles que luego incumplió. Trump lo sabe. «Si el presidente Obama les hubiera hecho pagar el precio por cruzarla, el desastre sirio habría terminado hace mucho. ¡El animal de El-Asad sería historia!», tuiteó.

La pregunta ahora es qué hará él para cumplir su amenaza. Ayer, poco antes de reunir a su Gabinete, apuntó algunas posibles líneas de acción. Después de condenar de nuevo el ataque de Duma como «horrible» y «atroz», prometió que tomaría una decisión sobre la respuesta de EE UU en las próximas «24 o 48 horas». Washington averiguará si la acción fue obra «de los rusos, de Siria, de Irán o de los tres juntos». «Es una cuestión de humanidad y no se puede permitir que ocurra», defendió el mandatario, para añadir que no descarta opción alguna. «No hay nada fuera de la mesa».

«La historia rendirá amargos juicios por los fallos estadounidenses», había sentenciado horas antes el senador John McCain, «pero nadie debe pensar que nos hemos quedado sin opciones». Entre esas posibilidades los analistas barajan un ataque localizado como el de hace justo un año a la base de Shayrat -también en represalia por una masacre de civiles con armas químicas en Jan Sheijún-, que sería un mensaje de condena sin mayores consecuencias; una demostración de fuerza que redujera a cenizas casi toda la flota aérea siria, pese al riesgo de incendiar a sus aliados rusos. O incluso redoblar la presencia de fuerzas estadounidenses en Siria.

El jefe del Pentágono, James Mattis, considerado el único adulto en la sala de crisis de la Casa Blanca, advirtió ayer de que «cualquier cosa es posible». Tras los ataques de este fin de semana «no podemos descartar nada». El secretario de Defensa conoce bien la volatilidad del comandante en jefe y no se atrevería a anticipar sus movimientos, pero su consejo sensato es que «lo primero que tenemos que mirar es por qué se siguen usando armas (químicas) cuando Rusia era el garante de que se habían eliminado, y trabajar con nuestros aliados de la OTAN, Catar y cualquier otro sitio para encarar esta situación».

Bolton se estrena con crisis Frente a ese consejo juicioso, Trump tiene en el otro oído la voz de John Bolton, su nuevo asesor de Seguridad Nacional. El viejo ‘halcón’ de la Guerra de Irak es conocido por su unilateralismo belicista que potenciará los peores instintos del magnate. Señal de que todavía no ha empezado a ejercer su influencia es que el presidente francés, Macron, convenció el domingo a Trump para que esperase a la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

tracking