Cerrar

Putin cree que se «empeora aún más la catástrofe humanitaria»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rafael m. mañueco | moscú

Moscú admitió que sus instalaciones militares en Siria no resultaron atacadas por la acción militar de Estados Unidos y sus socios, de la que no recibió aviso previo, y señaló que ninguno de sus ciudadanos en el país árabe se vio afectado. Aun así, Vladímir Putin condenó la incursión contra su principal aliado árabe «de la forma más enérgica» y cree que habrá un antes y un después tras lo sucedido. No concretó si su país prepara algún tipo de represalia, pero el embajador ruso en Washington advirtió de que el ataque «tendrá consecuencias».

A través de un comunicado del Kremlin, Putin calificó el bombardeo de «agresión contra un Estado soberano, que está en primera línea en la lucha contra el terrorismo». «Con sus acciones, EE UU empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva más sufrimiento a la población civil y de hecho ayuda a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio», afirmó.

Putin recordó el ataque estadounidense del año pasado contra la base aérea de Al-Shayrat, «en el que se empleó como pretexto una puesta en escena de la utilización de sustancias tóxicas contra la población civil». A su juicio, lo sucedido en Duma hace una semana se ajusta al mismo escenario.

Considera que «esta escalada en torno a Siria tendrá un efecto destructivo sobre todo el sistema de relaciones internacionales, pero el tiempo lo pondrá todo en su sitio».