Cerrar

Corea del Norte deja el lado oscuro: ni ensayos nucleares ni misiles

El elogiado anuncio de Kim Jong-un incluye también cerrar instalaciones de pruebas atómicas.

El presidente de Corea del Norte en una instalación nuclear en su país. KCNA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

zigor aldama | shangai

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció ayer la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles en su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, informa AFP. «A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales», informó Yonhap citando a la agencia norcoreana KCNA. «El Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares en el norte del país para demostrar su promesa de suspender los ensayos nucleares», añadió.

El anuncio tenía lugar horas después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in diera a conocer la noticia tras hablar por teléfono con Kim. «Corea del Norte está dispuesta a llevar a cabo una desnuclearización completa, y no ha puesto ninguna condición que Estados Unidos no pueda cumplir, como habría sido el repliegue de las tropas desplegadas en Corea del Sur», afirmó el dirigente. «Lo único que pide es el cese de hostilidades contra el Norte, así como una garantía de seguridad», añadió.

Las palabras del presidente surcoreano añaden todavía más esperanza en un clima que ya es de gran optimismo. Ambas naciones todavía están en guerra. Además, la desnuclearización parece condición obligatoria para ahondar en el acercamiento que se inició el pasado 1 de enero con el discurso de Año Nuevo que pronunció Kim, y en el que anunció la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que celebró el Sur en febrero. Relajación militar En esta inesperada coyuntura de deshielo en la península asiática, ayer un alto cargo del Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que la cumbre entre ambos países podría traducirse en una inmediata relajación de las fuerzas que controlan la frontera delimitada por el paralelo 38, la más militarizada del planeta. Según este funcionario, citado bajo anonimato por la agencia de noticias Yonhap, se baraja la posibilidad de retirar el armamento pesado y los puestos de vigilancia ubicados a lo largo de la línea de separación. Aunque reconoció que no será fácil hacerlo, aseguró que discutir sobre ello ya será «un significativo paso adelante».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó patente en redes sociales su contento por el cambio en la política norcoreana. «Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre».

Cargando contenidos...