Nahles se convierte en la primera presidenta del SPD
C.P. BOU | BERLÍN
No hubo sorpresas. Como se esperaba desde hacía semanas, la líder parlamentaria socialdemócrata, Andrea Nahles, fue confirmada ayer como nueva presidenta del SPD, convirtiéndose así en la primera mujer que toma las riendas del partido socialdemócrata más antiguo de Europa. «Hoy rompemos nuestro techo de cristal», celebró.
Reunidos en un nuevo congreso extraordinario federal en la ciudad de Wiesbaden, al suroeste de Alemania, 414 de los 624 votos emitidos han servido para apoyar a Nahles (66,53%), un resultado menor a lo esperado que a pesar de confirmar el continuismo supone un golpe de atención a la directiva de unas bases muy decepcionadas por sus acuerdos con los conservadores de Angela Merkel. Secretaria general del partido entre el 2009 y el 2013 y diputada en parlamento federal durante 18 años, Nahles es un peso pesado del SPD y miembro del aparato desde hace años.
La candidatura perdedora también era de una mujer, aunque más ambiciosamente reformista. La alcaldesa de Flensburg Simone Lange ha obtenido 172 apoyos (27,6%). Crítica con el rumbo de la cúpula socialdemócrata, Lange pedía derogar parte de la ‘Agenda 2010’, el paquete de reformas neoliberales impulsadas por el canciller Gerhard Schröder que recortaron las ayudas sociales e iniciaron el declive del SPD. En febrero del año pasado Martin Schulz también prometió corregirlas pero esa promesa queda ya muy lejos.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudió a la cita para reunirse con Nahles y el nuevo ministro de Finanzas, Olaf Scholz y en su discurso frente a los delegados alemanes ha aprovechado para hablar del separatismo como «una amenaza para Europa».