CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
Abbás pide perdón por vincular el Holocausto judío y la usura
Las autoridades israelís rechaza esas disculpas y acusa al presidente palestino de antisemita
Tras una tormenta de críticas y descalificaciones, el presidente palestino, Mahmud Abbás, se disculpó este viernes por unas declaraciones que efectuó el lunes pasado y fueron ampliamente tildadas de “antisemitas”.
El 'rais' palestino emitió un comunicado en árabe, hebreo e inglés en el que asegura que no quiso herir los sentimientos de la comunidad judía. “Si la gente se ofendió con mis declaraciones, especialmente las personas de fe judía, les pido perdón. Quiero asegurar a todo el mundo que no fue mi intención hacerlo y reitero mi respeto total por la fe judía, así como por los otros credos monoteístas”, señaló Abás.
El lunes, citando libros de diversos autores, el líder palestino atribuyó el Holocausto y otros ataques a los judíos en Europa a "cuestiones sociales" y "financieras". “Dicen que el odio contra los judíos no fue por su religión sino por su condición social. O sea, que la cuestión que se extendió contra los judíos en toda Europa no fue por su religión sino por la usura y los bancos", aseguró Abás.
Además, señaló que los pogromos no se debieron a motivos religiosos ni al antisemitismo y acusó al régimen nazi de Adolf Hitler de impulsar la migración judía a Palestina en 1933. Líderes de diversos países e instituciones condenaron sus declaraciones.
"El crimen más atroz"
En su comunicado de disculpas, Abás quiso “reiterar nuestra condena, desde hace tiempo, del Holocausto como el crimen más atroz de la historia, y expresar mi solidaridad a sus víctimas”.
“Asimismo, condenamos el antisemitismo en todas sus formas y confirmamos nuestro compromiso con la solución de dos Estados para convivir los unos junto a los otros en paz y seguridad”, añadió Abás, reelegido ayer presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, tras cuatro días de reuniones del Comité Nacional Palestino (CNP), boicoteado por Hamás, la Yihad Islámica y otras facciones.
Las disculpas del 'rais' palestino cayeron en saco roto en Israel. El ministro de Defensa del país, Avigdor Lieberman, afirmó en su cuenta de Twitter que "Abú Mazen (Mahmud Abás) es un negacionista del Holocausto que escribió una tesis doctoral sobre la negación del Holocausto y luego publicó un libro sobre la negación del Holocausto. Esto no puede quedarse así. Su disculpa no se acepta".
La tesis de Abbás, escrita hace décadas cuando estudiaba en la Universidad de Moscú, provocó mucha controversia. Su estudio examinaba las conexiones entre los líderes sionistas en Israel y el régimen nazi de los años 30 y hablaba sobre las teorías de negacionistas del Holocausto que revisan su número de víctimas.
Acusación antigua
Varios líderes israelís han calificado a Abbás de negacionista del Holocausto desde hace años, pero él siempre ha rechazado estas acusaciones. El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, consideró las declaraciones de Abás como "otro discurso antisemita" lleno de "enorme ignorancia e insolencia".
Por su parte, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, calificó las palabras de Abbás de "inaceptables", "profundamente preocupantes" y contrarias a "los intereses del pueblo palestino o a la paz en Oriente Próximo". Abbás también recibió la condena de la UE y de EEUU.