MADRID
La Policía detiene y deja en libertad a Browder, crítico con Putin
Su orden de detención internacional no había sido renovada por Rusia
La Policía española ha detenido en Madrid a Willam Browder, crítico con el Gobierno ruso de Vladimir Putin y director del fondo de inversiones Hermitage Capital, y luego lo ha dejado en libertad. Fue trasladado a dependencias policiales en cumplimiento de una orden internacional de detención pedida por Rusia. A su llegada a la comisaría de Centro, los agentes comprobaron que la orden estaba cesada porque el país eslavo no la había renovado, por lo que quedó en libertad.
Browder dirigió una campaña para denunciar la corrupción y castigar a los funcionarios rusos a los que culpa por la muerte en 2009 de Sergei Magnitsky, a quien contrató como abogado.
Condenado en diciembre
El pasado mes de diciembre, Browder fue condenado en ausencia a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú. "A Browder se le declara culpable y se le impone una pena de nueve años de cárcel y una multa de 200.000 rublos (unos 3.500 dólares)", dictó la sentencia.
Según el tribunal, el Estado ruso perdió 3.500 millones de rublos (60 millones de dólares) por las acciones delictivas de Browder y su socio, Iván Cherkásov.
Interpol se había negado en varias ocasiones a emitir una orden de busca y captura del empresario británico a requerimiento de Rusia al considerar que en las solicitudes de Moscú había una "intención política".
Lista Magnitski
Browder fue quien promovió en su momento la aprobación por parte de EEUU de una lista de funcionarios implicados en la muerte de su subalterno, conocida como "Lista Magnitski".
El Congreso estadounidense aprobó en 2012 dicha lista para castigar a los ciudadanos rusos involucrados en la detención y muerte de Magnitski y desde entonces el número de sancionados entre los altos funcionarios rusos no ha hecho sino aumentar. Las sanciones incluyen la prohibición de otorgarles visados para viajar a EEUU y la congelación de los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.
Magnitski, consultor jurídico del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, denunció la existencia de una red de policías corruptos que malversaron fondos estatales por valor de decenas de millones de dólares.