Cerrar

Erdogan acrecienta su poder tras una campaña en la que tuvo ventajas

El partido del presidente de Turquía, el islamista Justicia y Desarrollo, obtiene 295 escaños .

Erdogan se dirige a sus seguidores tras la victoria. ERDEM SAHIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ilya u. topper | estambul

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió en las elecciones del domingo en el mandatario más poderoso de la Turquía contemporánea, pero lo hizo tras una campaña electoral en la que gozó de ventajas y marcada por la desigualdad, según criticaron ayer observadores internacionales.

«Las restricciones de las libertades fundamentales que hemos visto han tenido un impacto en estas elecciones», juzgó ayer en rueda de prensa Ignacio Sánchez Amor, coordinador de la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce).

Los observadores concluyeron que los electores tuvieron «auténticas opciones» de voto y que las irregularidades durante el proceso de votación y recuento habían sido menores. Pero destacaron que la campaña había sido injusta para la oposición, empezando con la convocatoria, por sorpresa, de elecciones anticipadas, casi año y medio antes de lo previsto.

«Las elecciones son un proceso, y la jornada de votación no es el único día de este proceso», subrayó la diputada ucraniana Olena Sotnyk, miembro de la misión de la Osce.

Los observadores destacaron especialmente que los partidos opositores tuvieron menos acceso a los medios de comunicación.

La Comisión Electoral Suprema (YSK), anunció ayer que los resultados definitivos serán publicados el 5 de julio, pero adelantó que Erdogan había ganado las elecciones presidenciales con el 52,6 por ciento de los votos.

En las presidenciales, que se celebraron también el domingo, el partido de Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), habría obtenido 295 escaños, según el cálculo actualizado publicado ayer por la agencia de noticias Anadolu.

El partido perdería así la mayoría absoluta que mantenía desde 2002, en un hemiciclo que ha sido ampliado de 550 a 600 escaños.

Pero el AKP podrá gobernar cómodamente gracia a su coalición con el derechista Movimiento de Acción Nacionalista, con 49 escaños.

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) obtiene 146 diputados, mientras que su socio de coalición, el Partido IYI, tendrá 43, y el izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), 67.

En cualquier caso, el Parlamento pierde poder con la implantación en esta nueva legislatura de un sistema en el que el presidente asume las funciones ejecutivas del primer ministro, con capacidad de elegir a los miembros del Gobierno sin necesidad de aprobación parlamentaria.

Entra así plenamente en vigor la reforma constitucional aprobada en referéndum el año pasado.

De esta forma, Erdogan es el mandatario turco con más poder desde Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República turca en 1923 y que gobernó el país con un sistema de partido único hasta su muerte en 1938.

Cargando contenidos...