López Obrador gana en México con una promesa: atajar la corrupción
La reconciliación del país será la otra gran línea en su política con un Gobierno de izquierdas.
juan manuel ramírez | méxico
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ganador de la presidenciales mexicanas el domingo, apeló ayer a la reconciliación y dijo que trabajará a partir de este día para acabar con la corrupción en México, problema que, dijo, «no va a costar trabajo» desterrar. López Obrador decidió no perder tiempo; ha puesto manos a la obra para trazar de inmediato las líneas de su futuro gobierno y ha insistido en acabar con la corrupción como eje de su política y en el que fundó su campaña. «No va a costar mucho trabajo desterrar la corrupción en el país porque en nuestro pueblo hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales. Nuestro pueblo es honesto», dijo en entrevista con la cadena Televisa.
Indicó que el problema de corrupción «es más por el comportamiento de los políticos; esa conducta es lo que ha dañado al país y manchado la imagen de México en el mundo».
Durante su campaña, López Obrador señaló en reiteradas ocasiones que la corrupción anualmente le costaba a México 500.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares) y que se gastaba demasiado en pagar los sueldos de los altos funcionarios.
«No es solo combatir la corrupción e impunidad: es liberar fondos para el desarrollo. Todo lo que ahora se va por el caño de la corrupción se va a utilizar para financiar el desarrollo del país. Quiero que México se convierta en una potencia; tenemos todo para lograrlo», expresó.
Se dijo presto para combatir la corrupción porque observa desde ahora que «habrá voluntad política».
Hace un mes, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aceptó acompañar al gobierno de López Obrador en temas de combate a la corrupción relacionados con proyectos de licitación de obra pública, si resultaba ganador de la elección.
Sobre su llamado a la reconciliación, el líder izquierdista señaló que «todos los mexicanos estamos unidos para sacar adelante al país; es el propósito, (y para ello) hay que dejar a un lado las diferencias».