Cerrar

Merkel salva su Gobierno pero pone a Austria en alerta por los inmigrantes

Policías fronterizos entre Austria y Alemania. JOENSSON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | berlín

La canciller Angela Merkel ha logrado salvar in extremis su gobierno al alcanzar un compromiso con su ministro del Interior para reducir el número de solicitantes de asilo en el país. El compromiso alcanzado prevé la instalación de «centros de tránsito» en la frontera entre Alemania y Austria en los que instalar a los solicitantes de asilo que ya estuvieran registrados en otro Estado europeo, a la espera de su expulsión. Esta cuestión era el núcleo del conflicto que oponía a Merkel, jefa del gobierno alemán y presidenta del partido de centro-derecha CDU, con su ministro Horst Seehofer, también dirigente de la formación conservadora bávara CSU y que amenazaba con hacer estallar la débil coalición gubernamental, a la que ya le había costado ver la luz en marzo.

Tras conocerse el acuerdo, el Gobierno de Austria anunció que «prepara medidas» para proteger su frontera hacia el sur, en respuesta a los planes acordados a medianoche del lunes en la vecina Alemania para limitar la inmigración. Ante la perspectiva de que Berlín adoptará «medidas nacionales para luchar contra los flujos migratorios», la república alpina procederá de forma similar, indicaron en un comunicado representantes del Gobierno.

Según precisaron el pacto prevé un «nuevo régimen fronterizo» entre Alemania y Austria, que incluye la creación de «centros de tránsito» desde los que será posible rechazar el ingreso de solicitantes de asilo que hayan sido registrados ya en otros países de la Unión Europea (UE). Para Viena, está claro que el acuerdo germano apunta a que Alemania adoptará medidas nacionales.

«Si este acuerdo se convierte en la posición del Gobierno alemán nos vemos ante la necesidad de actuar para evitar desventajas para Austria y su población», señala el comunicado. «Por ello, el Gobierno federal está preparado sobre todo para adoptar medidas de protección de nuestras fronteras».

Cargando contenidos...