INVESTIGACIÓN POLICIAL
Dos personas en estado grave en Inglaterra debido a una sustancia desconocida
El caso, que la policía ha calificadl de "incidente grave", recuerda al del espía Sergéi Skripal y su hija que fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa.
Dos personas están en estado grave en Wiltshire, sur de Inglaterra, tras ser halladas inconscientes a causa de una sustancia desconocida, ha informado la policía británica, que ha declarado el caso como "incidente grave". El caso recuerda al del exespía ruso Sergéi Skripal, de 67 años, y su hija Julia, de 33, envenenados el pasado marzo con un agente nervioso en la ciudad de Salisbury, sur de Inglaterra.
Según informó la policía, un hombre y una mujer, de unos 40 años y cuyas identidades no han sido facilitadas, permanecen en estado grave en el hospital Salisbury District Hospital, en Wiltshire, tras ser encontrados inconscientes en una propiedad de Muggleton Road, en la localidad de Amesbury, el sábado por la noche. Varios lugares de Amesbury y de la cercana localidad de Salisbury han sido acordonadas como medida de precaución.
Las fuerzas del orden indicaron hoy que no está claro que las dos personas hospitalizadas hayan sido víctimas de algún tipo de delito pero que mantienen la "mente abierta" sobre el caso.
Riesgo sanitario
La Sanidad Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) ha afirmado que no cree que haya "un importante riesgo sanitario" para la población, si bien ha admitido que esto puede ser revisado. La policía y los servicios de emergencia habían sospechado en un principio que estas dos personas habían tomado drogas ilegales.
La policía de Wilshire "ha declarado un incidente grave después de sospecharse que dos personas pudieron haber estado expuestas a una sustancia desconocida en Amesbury", dice un comunicado de las fuerzas del orden de ese condado del sur de Inglaterra.
Estos dos individuos son atendidos en el mismo hospital en el que fueron tratados varias semanas los Skripal, hallados inconscientes el pasado 4 de marzo en Salisbury. Las pruebas a las que Sergéi Skripal (que tiene nacionalidad británica) y su hija fueron sometidos indicaron que habían sido envenenados con el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa.
El Gobierno británico decidió expulsar a varios diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento de los Skripal.